Cinthya Gómez | @escriboenlaluna | 08 de agosto de 2017
El atlas de riesgos que sirve para que las autoridades detecten cuáles son los puntos más conflictivos de la ciudad, en materia de seguridad pública, vial, ambiental, e incluso climática no ha sido actualizado en tres años, sinceró el director de Protección Civil de Tepatitlán, Rubén Ramos Acuña.
La última modificación hecha a este documento se realizó hace casi tres años. Por lo que el Atlas de riesgos del municipio de Tepatitlán tiene sin ser actualizado desde 2014, pero según refirió Rubén Ramos Acuña dichos reajustes corrieron a cargo de la Unidad Estatal de Protección Civil.
Actualmente el atlas está siendo trabajado en colaboración con las autoridades municipales y estatales para establecer y actualizar los focos de atención que se detectaron tanto en 2015, 2016 y lo que va de 2017.
Aunque si se tienen detectados cuales son los puntos a añadir a las modificaciones futuras, la falta de personal y recursos ha impedido que este documento sea actualizado para mantenerlo al día.
”Nos faltan muchos detalles porque no contamos con personal para que hagan el trabajo de campo, el cual debe hacerse a través de la administración, para que sean ellos quienes dictaminen y detecten si hay nuevas empresas, algunos ríos o caudales que signifiquen un riesgo”, comentó a este medio el funcionario.
”Tenemos un Atlas de Riesgo. Este se va actualizando cada vez que surge un incidente y que signifique un riesgo permanente. Cuando son riesgos de temporal, pues no se contemplan, pero cuando son riesgos, por ejemplo como el caso de arroyos, ríos, presas, etcétera, nosotros los catalogamos como puntos rojos o zonas rojas”, añadió Ramos Acuña.
A este atlas o mapa de riesgos se incluyen edificios que por su rubro significan un riesgo para la población tepatitlense.
“… Un edificio, una empresa, una fábrica, una gasera todo eso entra dentro del Atlas de Riesgo porque se hacen estudios de suelo. Estos estudios de suelo contemplan aproximadamente 500 metros a la redonda dónde pudiera suscitarse un incidente o peligro”.
El Atlas de Tepatitlán está basado en el Atlas de riesgo estatal, el cual vía satélite detecta puntos proclives a inundaciones y otras afectaciones.
Por el tipo de información que contiene este documento, sólo es accesible para unas cuantas instituciones de gobierno como las de emergencias y las de planeación y obras públicas.
Lluvias, frecuente problemática, “recientes descubrimientos”.
A pesar de que en la cabecera municipal existen zonas que ya eran proclives a encharcamientos no ha sido sino hasta en los últimos tres años que se han descubierto nuevas zonas propensas a inundaciones.
Aunque solamente es en el temporal de lluvias que se revelan algunos focos de peligro de inundación, el Atlas de Riesgos del municipio tiene que sumar a la colonia San Carlos, Los Adobes y ahora hasta el Fraccionamiento Guadalupe (uno de los de mayor plusvalía en la ciudad), como unos de los lugares más conflictivos durante las tormentas.
Además, durante el temporal se monitorean constantemente los niveles de los ríos y presas para alertar así a la población en caso de algún riesgo de inundación.
“Nosotros elaboramos siempre un programa u operativo para el Temporal de lluvias. Este programa lo elaboramos desde tres meses antes. Primero nos trasladamos a los puntos rojos para emitir dictámenes a obras públicas, ASTEPA y ecología para que en estos lugares que nos pudieran ocasionar un problema ellos tomen todas las medidas necesarias”, comentó el funcionario de Protección Civil.
En 2015 el Fraccionamiento San Carlos se inundó tras una fuerte tormenta que desbordó el arroyo que atraviesa el fraccionamiento. En el caso de Los Adobes las primeras lluvias de este año ocasionaron inundaciones en más de 62 viviendas. Sin embargo Protección Civil no ha incluido esta información al Atlas, porque no se ha actualizado.