Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 20 de julio de 2017
No se trata sólo de Temaca. O de Acasico y Palmarejo, o de estas tres poblaciones juntas pero solas. También se trata de la soberanía hídrica de Los Altos de Jalisco, una de las regiones de mayor producción pecuaria en el país, y en la que poco se han involucrado e interesado los habitantes de los doce municipios de esta parte de la entidad.
Ya sea por falta de interés, indiferencia o información, pocas han sido las participaciones del sector social a doce años de comenzada la lucha de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo contra la construcción de la presa El Zapotillo.
Aunque el panorama parece haber cambiado en los últimos días, la información y la desinformación es lo que más fluye. Por eso, colectivos preocupados por estas circunstancias organizaron un foro Pro Agua en Tepatitlán para acercar información de lo que ocurre en el Zapotillo a la gente de a pie.
Juan Guillermo Márquez del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, así como Claudio Figueroa del Instituto Mexicano para el Desarrollo de las Comunidades, (IMDEC) expusieron, por más de dos horas, sobre el panorama hidrico que enfrenta la región de Los Altos y ratificaron la indiferencia con la que se ha tratado el tema.
“Mucha gente nos comenta lo alejados que se sienten del problema. Que les parece exagerado. Pero el panorama no está para eso. Nuestros acuíferos se están abatiendo y sólo nos queda el agua de lluvia. Y si no nos permiten almacenarla en pequeños bordos, pues el problema afectará el futuro de la región”, advirtió Juan Guillermo Márquez.
Según el especialista del OCGIAJ, Los Altos van tarde respecto a las acciones preventivas para evitar que se comprometa el desarrollo agrícola de la región por la escacez de agua.
“El escenario que se espera en Los Altos en el tema del Agua, es una región que se encuentra amenazada, peligrosamente su desarrollo se compromete si no se reacciona a tiempo, aunque estamos un poco tarde”, comentó el especialista.
León y Guadalajara y las otras alternativas
Durante la conferencia, el representante del OCGIAJ señaló que la ciudad de León tiene otras alternativas menos costosas y menos socialmente comprometedoras al Zapotillo, sin embargo señaló que intereses mineros se interponen estas.
En varias ocasiones se han repetido las alternativas que tiene Guanajuato para dotar a León de agua las cuales son más factibles y menos costosas que el zapotillo.
Otra de las opciones de ahorro de agua más difundida en Jalisco es la renovación de toda la red de aguas de la ZMG, la cual costaría cerca de 4 mil millones de pesos, menos de una cuarta parte de lo que se lleva gastado en la presa el Zapotillo.
Además una las alternativas más sustentables por la vía legal propuesta por el OCGIAJ es la cancelación del decreto de 1995 sobre el ordenamiento de concesiones y explotación de aguas nacionales. Por que según este organismo, cerca de un cuarenta por ciento de estos títulos están inscritos a la modalidad de uso mixto cuando son de aplicación agrícola, por lo que esta acción de reordenamiento hídrico les dotaría de un mayor reconocimiento legal al uso de agua a la gente del campo. Ahí debe de estar el acento.
UNOPS y su estudio sin sustento según IMDEC
Durante la charla, Claudio Figueroa del IMDEC señaló que los estudios presentados por la Oficina de la ONU UNOPS no tienen sustento y que no toman en cuenta los derechos humanos de los habitantes ya desplazados ni de los que están por ser desplazados.
Y lamentan que las Naciones Unidas se hayan prestado para dar aval a un proyecto que a todas luces viola los derechos humanos.