Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM |19 de julio de 2017
Este próximo lunes 24 de julio, miles de jóvenes, aspirantes a un lugar para estudiar bachillerato o licenciatura en la Universidad de Guadalajara, sabrán si fueron admitidos en los planteles urbanos y regionales de la Red Universitaria, que se expande por todo el estado de Jalisco.
Desde mi experiencia en Educación Media Superior, con grupos de primer semestre, puedo decir que son más los alumnos, qué tienen la siguiente inquietud: Salí en listas y ahora, ¿Qué Hago? Esta es quizás la pregunta más compleja para algunos, fácil para otros e incomprendida para algunos otros.
Y es que los alumnos que llegan a cursar la preparatoria en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, llegan con muchos rezagos, vicios, actitudes y un panorama completamente incierto sobre sus estudios los próximos 3 años, por lo menos en el Bachillerato.
El ¿Ahora qué hago? es la inquietud de muchos jóvenes en la actualidad, pero el mejor consejo que les podría dar es PREPARENSE lo mejor que puedan, con maestro o sin maestro, con libros o con bibliotecas; no desperdicien la etapa de conocimientos y habilidades que pueden adquirir en su formación.
Les sugeriría, jóvenes que no sean del montón, de esos alumnos que solamente van a calentar la butaca, a perder el tiempo, o simplemente a hacerse de que “asisten a una escuela”, pero jamás se les ve en el aula o mejor conocidos como los #MuertosVivientes, o Fósiles”.
Si usted, alumno es aceptado en la Universidad de Guadalajara, siéntase orgulloso de haber ingresado a la segunda universidad pública, más importante del país. Pertenecerá a la Comunidad Universitaria, líder del occidente del país. Tendrá maestros de calidad, que esperan sembrar las competencias necesarias para el desarrollo de sus propias habilidades y fortalecer sus conocimientos.
Sé que es un cambio para los alumnos de primer semestre el paso de la SEP a UDG, porque quizás en la etapa anterior, no le exigían tanto, como ahora, que tendrá que esforzarse un poquito más. Le doy un consejo, es para su bien, a la larga, los profesores más exigentes que tenga, son los que le ayudarán a sacar lo mejor de usted.
Felicidades por el logro de haber logrado un lugar, no es fácil, en este mundo competitivo, y a echarle todos los kilos necesarios, para en algunos años, definir su proyecto de vida y posibles estudios de licenciatura, en caso de que no haya sido admitido a un plantel de bachillerato, en este semestre, le doy otro consejo, no se desespere, pero haga un autoanálisis de qué fue lo que paso, nadie más que tú sabes, cuál es la realidad.
Estimadas generaciones 2017B y 2018 A, un último, consejo, en los salones, hay profesores comprometidos con su labor docente, sáquenos todo el jugo posible, háganos las preguntas necesarias, en lo que podamos apoyarle y ayudarle, seguramente, son más las satisfacciones que recibimos de alumnos, que llegan a superar al maestro, créame, eso es irremplazable a algún pago e incluso a querer sembrar una semilla de un ser humano con conocimientos y habilidades, para su futuro.