Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 14 de julio de 2017
A menos de seis semanas de que se realice el proceso de ratificación de mandato de Hugo Bravo Hernández como alcalde Tepatitlán no se tiene certeza de cuanto costará el ejercicio, ni quien lo dirigirá, ni cuantas boletas y casillas se instalarán en la ciudad, incluso, tampoco se ha emitido la solicitud expresa del alcalde para medir su simpatía ante la población.
Es más, a casi 40 días de que se realice el proceso, el cabildo tepatitlense ni siquiera le ha tomado protesta a los diez integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, ni ha elegido a quién presidirá el ejercicio ciudadano.
Bravo Hernández, a diferencia de sus homólogos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, no pedirá licencia a su cargo sino hasta tres días antes de que se realice el proceso de ratificación, según dijo para estar fuera de sus obligaciones como alcalde el menor tiempo posible.
“Para seguir a la orden del pueblo de Tepatitlán. Es bueno ser evaluado para ver como te percibe la gente sobre cómo haz estado trabajando”señaló el alcalde.
“Lo voy a hacer, fue un compromiso de campaña, la gente decidirá si lo estoy haciendo bien o no. El 28 de agosto me someteré al proceso de ratificación de mandato, tal y como lo marca el reglamento de participación ciudadana del municipio”, comentó.
*El alcalde señaló como fecha estimada para el proceso el día lunes 28 de agosto aunque el resto de los municipios gobernados por movimiento ciudadano se acordó en que sea el domingo 27 de agosto.
Moda emecista al gusto de Alfaro
Por su parte, el regidor de oposición, el priista Alejandro González Álvarez señaló a este medio que el ejercicio que se está cocinando en Tepatitlán es una simulación.
“Si el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Álfaro pretende que en todos los municipios se realicen estas simulaciones de consultas ciudadanas, pues lo deja muy en claro que no es más que una campaña anticipada con recursos públicos y que el partido político gobierna sobre los presidentes municipales emanados de el, es la percepción que me da”, señaló.
Y es que según González Álvarez el proceso no es más que un proceso con muchas lagunas legales.
“Lo que pasa es que es un mecanismo incompleto. Nosotros en campaña lo dijimos que era una propuesta inverosímil, (…) en este caso que es ratificación de mandato, que el presidente lo promueve, primero lo regula un organismo creado, aprobado y propuesto por el mismo partido en el poder, entonces no es claro, no están todos los mecanismos…”, lamentó el priista.
A decir del priista los tiempos, las formas y las imprecisiones complicarían la desconfianza del proceso tepatitlense pues no tiene especificado nada.
Un proceso intrascendente
Que Hugo Bravo se someta a la ratificación no es algo trascendente, garantiza el regidor priista Alejandro González, pues las elecciones del próximo año hará que las calificaciones obtenidas se pierdan cuando los funcionarios abandonen sus puestos para buscar ser candidatos de algo.
“El resultado si te ratificas o no te ratificas pues es intrascendente, al final de cuentas, presidentes municipales y regidores pedirán licencia a su cargo para irse a buscar otros puestos de elección popular”.
Incluso si la votación no le favoreciera a Hugo Bravo, señaló el priista, este podría ignorar los resultados y seguir en el cargo, pues esta no tiene ningún efecto legal sobre su ejercicio en el poder, pues no “hay ley que lo mueva” y no puede ir en contra contra su constancia de mayoría del 2015.