Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 11 de julio de 2017
Conveniente económicamente. Así ve el Comisario de Seguridad Pública de Tepatitlán, Juan José González de Alba la posible regionalización de los centros de Control y Confianza en Jalisco.
Una de las ventajas en la municipalización de los centros de Control y Confianza es el ahorro que traería a las corporaciones policiacas.
“Esta iniciativa es viable. Actualmente cada elemento que hace examen de control y confianza se traslada a la ciudad de Guadalajara, invirtiendo recursos desde el chófer que los lleva, la gasolina, etcétera. Yo creo que sí es viable esta opción”, comentó el Comisario.
En entrevista con Kiosco Informativo, el director tepatitlense señaló que el municipio sí está preparado para albergar a una institución que se encargue de realizar las pruebas que aseguran la honestidad de los elementos policiacos.
“De hecho en el sistema nacional está contemplado que los Centros de Control y Confianza puedan ser federales, estatales y municipales. Lo que nos falta en la legislación de Jalisco es precisamente el tema de que los municipios puedan realizar la función”, comentó Juan José González de Alba.
González de Alba señaló que la municipalización o regionalización de estos centros no significaría una flexibilización o tolerancia con los elementos, pues estos centros estarían certificados y verificados constantemente desde la Procuraduría General de la República.
“Lógicamente todo centro de control y confianza debe de estar acreditado por el centro nacional, acorde a las Leyes del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, añadió.
Los exámenes de control y confianza están conformados por cuatro fases. una prueba socioeconómica, una psicológica, una médica y el polígrafo. A decir del responsable de la corporación, Tepa podría apoyarse de sus instituciones para realizar las pruebas psicológicas, médicas y físicas recurriendo a dependencias como el DIF o servicios médicos municipales.
La única que tendría que contar con un espacio dedicado a su aplicación sería la prueba del polígrafo y dedicar una persona experta en el tema.
“Municipios como Tepatitlán pudiera resultar viable la opción toda vez que es un municipio que tiene la infraestructura y la capacidad de evaluar a sus elementos”, dijo.
En caso de que la iniciativa se hiciera realidad, Tepatitlán podría auxiliar a municipios más pequeños a realizar los exámenes de confianza de sus corporaciones de seguridad.
“Sería de gran ayuda contar con un centro municipal, que a su vez pudiera dar apoyo a los municipios aledaños, que precisamente por su tamaño no pudieran mantener un propio centro”, comentó.
Según el Comisario tepatitlense, actualmente el ochenta por ciento de los elementos policiacos de la localidad aprueban sus pruebas de control y confianza. El resto, el 20 por ciento que no pasa estos exámenes son separados de sus funciones.
En estados como Nuevo León el Congreso Local de aquél estado aprobó que cada municipio pueda contar con su propio centro de control y confianza. En el caso de Jalisco, Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara es de los principales precursores de la iniciativa ante el Legislativo estatal.
*Se autoriza la reproducción y uso de esta nota siempre y cuando se cite claramente al autor y a la fuente. Este es un trabajo de Kiosco Informativo. El periodismo cuesta. Contribuye a que siga en pie.*