jueves , 21 noviembre 2024

El Miguel Ángel alteño y su fascinación por pintar rostros

Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 02 de julio de 2017

En el centro de la exposición inaugural de la Casa de la Cultura de Capilla de Guadalupe hay dos piezas que destacan entre todas, una por su tamaño de gran formato y por tener plasmada la belleza de una mujer alteña y la segunda por que parece casi una fotografía. Se trata de las pinturas realizadas por Miguel Ángel Jiménez Ruvalcaba, un artista plástico alteño de 25 años oriundo de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco.

Originario de la ranchería Los Dolores, comunidad de San Ignacio, el artista dice que lo de el, el arte, lo trae innato. Dice que no evoca otra cosa desde la infancia.

Miguel Ángel pinta desde pequeño. Recuerda que su técnica la comenzó a definir y a personalizar en la etapa de la secundaria. Pero desde que estaba en el preescolar recuerda la afición por las acuarelas, los trazos con las crayolas y los colores sobre el papel.

“Yo creo que la disciplina y conforme vas practicando y la constancia eso te va llevando a crecer y a mejorar tu técnica

La colección más profesional de Miguel apenas comprende una docena de piezas, sin embargo tiene en su haber cientos de bocetos y lienzos con pinceladas pequeñas con las que fue mejorando su técnica. Pero las piezas que más valora son aquellas en las que ha captado rostros.

“La mayoría son rostros. Me gusta plasmar las expresiones, porque es lo que más transmite, literal, uno expresa a través de ellos. El rostro te llena. Puedes estar un rato observando la mirada, las facciones, las expresiones, las emociones, qué te transmite, si es tristeza, alegría, coraje…”, comentó.

Miguel sólo se dedica a la pintura. Todo su tiempo, todos los días, desde que se levanta, salvo las horas para hacer algunas actividades cotidianas lo dedica a la pintura, al arte, a lo que le apasiona.

Y aunque su vida es cien por ciento el arte, dice que en zonas como Los Altos, realizar esta actividad es de verdad complicado, debido a la falta de cultura del arte que hay en estas zonas. El artista oriundo de San Ignacio cree que los gobiernos municipales deberían dedicar mas recursos a fomentar el arte.

“Es muy difícil. Es complicado vivir del arte y más en estas zonas, porque no sabemos apreciar. La gente necesita ser más sensible y aprender más de arte. Debe haber más apoyo”, reprochó.

GALERÍA

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …