Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 28 de junio del 2017
El robo de cableado en fincas, tuberías de cobre, puertas, ventanas, herramientas, autopartes y automóviles completos son un problema que aqueja a los jaliscienses.
En el 2016 el robo de vehículos y de autopartes estuvo dentro de los delitos de alto impacto más cometidos tan solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, registrando casi 9 mil denuncias, para los primeros meses del 2017, las cifras siguieron en Ascenso.
De visita en Tepatitlán la Diputada local por Movimiento Ciudadano, Lourdes Martínez Pizano, declaró para Kiosco Informativo que hace unos días presentó una iniciativa de Ley que pretende inhibir la compraventa ilegal de chatarra y autopartes robadas, con multas que podrían ir hasta los 730 mil pesos para los negocios que compren y vendan autopartes y piezas robadas.
“Últimamente se han disparado muchísimo los robos de autopartes, sobre todo cuando están estacionados. Muchas veces también se da el robo de autos completos, se lo llevan con o sin violencia. La ley que estamos proponiendo es para prevenir, tratar de evitar que esos robos sucedan, ya que lo que estamos nosotros regulando es que los comercios que compran autopartes o chatarra estén controlados por la Fiscalía General”.
Según la legisladora local, la medida también pretende disminuir el consumo de drogas entre jóvenes y menores de edad, declaró que este grupo poblacional es el que más delinque en estas formas.
“Ocurre que ya te robaron el medidor de la luz, el del agua, hay casos en los que se han llevado hasta las puertas de las casas. Y quienes hacen estas prácticas son sobre todo niños y jóvenes que empiezan a drogarse y empiezan por su casa, que se le pierde el dinerito a la mamá, al rato hasta se llevan la licuadora. Cuando los descubren los niños ya empezaron a salir a la calle a llevarse lo que pueden”, lamentó.
“Lo que tratamos de evitar, es que le compren a estos menores de edad esos objetos que empiezan a robar, que empiezan a delinquir muy jóvenes. Tratar de evitar que a ellos les compren. Lo que estamos haciendo es que cuando vaya alguien a algún establecimiento a vender, ya sea una autoparte o un vehículo completo o desmantelado, tapas de registros de drenaje, medidores, todo que los jóvenes se roban. Tratar de que cuando ellos (compradores) van a comprar esa mercancía sepan que tienen que hacer una relación de quién les vendió con un comprobante de domincilio, con una credencial de identificación.
En su iniciativa que actualmente está en comisiones, Martínez Pizano, propone que en caso de que el artículo de venta sea un automóvil, el vendedor debe presentar la baja el vehículo y su factura. Los compradores deben entregar una relación de todo lo que compren a la Fiscalía y al Municipio.
“Creo que con eso vamos a desinhibir un poquito lo que está pasando en nuestro estado. La propuesta fue presentada hace un pare de días, está en comisiones, falta que la dictaminen. Las sanciones van a estar muy altas, porque precisamente se trata de que quién compre o venda robado, sea castigado”, concluyó.