sábado , 23 noviembre 2024

Falta de prevención, el factor común en los últimos incendios

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 19 de junio de 2017

La falta de mantenimiento a las instalaciones eléctricas y de gas, descuido en las fugas “menores” y sobre carga en la red eléctrica, son los factores en común en los incendios a casa habitación que se han registrado en los últimos días en Tepatitlán, comentó a Kiosco Informativo Daniel Torres Suárez, Capitán del cuerpo de bomberos del municipio.

“El factor común es la prevención. Estamos hablando de que no tenemos un mantenimiento adecuado en las instalaciones de gas, eléctricas y algunos factores como el uso de veladoras, o el uso excesivo de aromatizantes”, dijo.

Según el bombero, la mayor parte de la responsabilidad en los siniestros decae en los moradores de las viviendas, ya que por ahorrarse unos pesos, invierten en materiales poco confiables, de baja calidad, no aptos para el uso destinado o no modernizan las instalaciones viejas.

“Vemos detalles en el gas, por la cuestión económica, usan mangueras que son para el agua y no para la presión del Gas LP. Este es un factor a tomar en cuenta, por querer economizar, podemos crear problemas que nos pueden incluso sin casa, estoy hablando de muebles y vivienda, lo hemos visto en los últimos siniestros, ha sido catastrófico”, comentó Torres Suárez.

Y es que además de significar un detrimento para los bolsillos, por las mermas económicas que generan, las fugas también ponen en riesgo el patrimonio de las personas.

“No descarten el (hecho de) que huele un poco a gas, o es mínima la fuga, estamos perdiendo económicamente al tener fugas, a parte del riesgo de que al interior de una vivienda el gas aumenta 270 veces su volumen el gas al estar en contacto con el aire, que se convierte en una mezcla explosiva que puede afectar en pérdidas humanas y materiales”

En el caso de las instalaciones eléctricas, el bombero destacó que la mayoría de las instalaciones eléctricas en las viviendas de Tepatitlán rebasan las dos décadas de uso y no han sido sometidas a mantenimiento o renovación, lo que muchas veces genera cortos circuitos.

El 90 por ciento de los incendios en casa habitación en la ciudad, suelen ser provocados por el uso de veladoras, expuestas a una larga jornada de encendido, comentó a este medio el Capitán de Bomberos.

También lamentó que las empresas aún no se preocupen por invertir en sistemas de vigilancia, protección y alarmas de seguridad que sean capaces de identificar o advertir siniestros.

Gaseras, las encargadas de mantener tanques

A decir del capitán de bomberos, las empresas surtidoras de gas son las responsables de revisar el correcto funcionamiento de los tanques de gas y avisar a los dueños sobre fugas, deterioro o urgencia de renovación.

“… El tanque estacionario y el cilindro, es responsabilidad de las empresas. Cualquier deterioro que tenga el tanque es responsabilidad de las empresas (…) porque ellos tienen una supresión de fugas. Cuando tu tienes una fuga de gas, tu puedes llamar a la compañía y ellos te pueden cambiar algunos accesorios, por ejemplo, si está dañado el regulador, tu lo compras y ellos lo instalan. Si le hace falta mantenimiento a las válvulas, que se deben cambiar cada cinco años, ellos realizan este mantenimiento”, comentó Daniel Torres.

Lo que sí es responsabilidad de los dueños de las casas, es la línea que va de los tanques hacia las estufas, los bóilers y demás aparatos que usen gas.

Check Also

Palestina: Economía, resistencia y un conflicto de décadas

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos.– En el Centro Universitario de …