Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 16 de junio de 2017
Aunque quisieran, las limitaciones legales del contrato de la línea de crédito recién solicitada por el Ayuntamiento de Tepatitlán a Banobras, impiden que dicho recurso sea invertido en el pago de nómina comentó a Kiosco Informativo Fernando Ibarra Reyes, encargado de la hacienda y la tesorería municipal.
“No, aunque lo quisiéramos hacer para ese fin, no podemos hacerlo porque está de alguna forma etiquetado para que se realice obra pública, en este caso pavimentación. Esa es la condición que tenemos. (…) de hecho los cien millones de pesos no van a llegar en una sola exhibición. Los cien millones van a estar llegando de acuerdo a las solicitudes que hagamos nosotros”.
El tesorero fue enfático al aclarar que los recursos solicitados a Banobras se destinarán a estos dos proyectos esenciales. De la línea de crédito solicitada por el Gobierno Municipal de Tepatitlán por 144 millones de pesos, 44 irán para reestructurar la deuda actual y los 100 restantes “estrictamente” para obras de recuperación vial, dijo el funcionario.
“Del préstamo de 144 millones que se solicitaron, 44 millones son para la reestructuración de uno de los créditos que tiene el municipio. Esta reestructuración mejora las condiciones financieras, lo que quiere decir que vamos a pagar, mucho menos financiamiento. Los otros cien millones son para pavimentaciones en el municipio”, señaló el tesorero.
Pero de los cien millones a los que asciende la línea de crédito, el Gobierno municipal solo accederá a los recursos por el total de las obras a ejecutar, mismos que deberán ser aprobados por cada una de las Comisiones Edilicias del Ayuntamiento.
Préstamo sigue evaluándose
La línea de crédito solicitada por Tepatitlán aún sigue evaluándose en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a nivel federal, comentó Ibarra Reyes.
“Este proceso está siguiendo su curso normal. Tiene que pasar por muchas instancias, antes que las ministraciones sean depositadas a la cuentas del municipios”.
El primer paso, según el tesorero ya se hizo, y fue el que aprobó el Gobierno Municipal cuando solicitó la línea de crédito ante Banobras a mediados de marzo pasado.
Después, la solicitud del Gobierno municipal también fue autorizada por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), y fue esta instancia estatal la que ha turnado la solicitud tepatitlense de una línea de crédito a la SHCP.
“El siguiente trámite es informarle a la Secretaría de Hacienda. La secretaría de Hacienda lo único que hace es validar todos los documentos y las pruebas que para este fin se requieren, y se encuentra en este proceso”, comentó el funcionario.
En específico este punto, según dijo el encargado de la tesorería municipal, es lo que ha retrasado el trámite, por lo que no consideran ningún riesgo para que Tepa no pueda acceder a dichos recursos.