Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 02 de junio de 2017
Los municipios de Los Altos de Jalisco no sólo tienen en común la misma localización geográfica, sino que además comparten propiedades culturales, religiosas e históricas tan similares, que aunque no han comenzado a explotarse de manera turística, bien podrían disminuir la cantidad de alteños que migran hacia los Estados Unidos en búsqueda de “mejores condiciones”.
La fórmula es clara para Rogelio Martínez Cárdenas, especialista en turismo religioso y accesible de la Universidad de Guadalajara, quien explica que este potencial turístico podría convertirse en una actividad económica para los habitantes de Los Altos, mediante una optima gestión y planeación que hagan de ésta, una actividad autosostenible.
“Mediante el turismo cultural se pretende rescatar el patrimonio cultural, material e inmaterial de la región de los Altos, potencializar las actividades artísticas que realizan las Casas de la Cultura, y de esta manera lograr un nicho lo suficientemente significativo como para crear rutas turísticas, de visitantes interesados en conocer los atractivos culturales de la región. No se trata de buscar un turismo de masas, sino de un turista cultural”, comentó Martínez Cárdenas, académico del CUAltos.
Y es que estas rutas significan una derrama económica representativa, ya que se atrae a un turista que consume servicios de restaurantes, hospedaje, transporte, comercio formal, entre otras y por consiguiente, genera empleo, lo cual podría incidir en la disminución de la migración de alteños a los Estados Unidos.
Martínez Cárdenas mostró a los asistentes ejemplos de buenas prácticas de países que han sabido aprovechar el turismo cultural tanto patrimonial como religioso e incluso el caso de la puesta en valor de cementerios que poseen valor artístico como es el caso de España y Portugal.
Durante la reunión se propuso la gestión y optimización de recursos para el apoyo de artistas locales con miras a la creación de una red de colaboración regional, en la que se promueva la difusión y generación de currículum de los artistas para poder buscar a la postre mostrar su trabajo a nivel nacional o internacional.
La reunión que la Secretaría de Cultura de Jalisco realizó en el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), congregó a gestores de turismo, especialistas e involucrados con el tema originarios de catorce municipios de la región.
Los municipios en conjunto presentaron a la secretaría el Premio Regional de Pintura de Los Altos de Jalisco, del cual ya se encuentra abierta la convocatoria y la premiación se realizará el próximo diez de septiembre, en el municipio de Unión de San Antonio, así como el concurso regional de canto que se llevará a cabo en el municipio de Jalostotitlán.