Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 29 de mayo de 2017
En la delegación regional de la Secretaría de Educación Jalisco (DERSE) sólo han oído rumores sobre lo que podría ser la reubicación de la Escuela Secundaria Técnica 31, mejor conocida como la ETA y que ya se baraja en algunas instancias gubernamentales y empresariales, señaló a Kiosco Informativo la titular de la DERSE, María Concepción Franco Lucio.
“Mira no tengo conocimiento del proyecto. Sé que hay rumores y que se va a presentar un proyecto. En la Secretaría de Educación Altos Sur no tenemos absolutamente nada. Estos son rumores que la misma gente me ha comentado”, apuntó Conchita Franco.
Y aunque sólo le han llegado rumores de la iniciativa, la delegada tiene clara una cosa, el proyecto de que la ETA se traslade al lado contrario de la ciudad no es viable para los estudiantes.
“No es tan fácil decir me lo llevo a un extremo de la ciudad, si quisieran hacer un cambio, tendría que ser, eso si queda muy claro, muy cerca de dónde los estudiantes están. No vamos a hacer que los estudiantes se vayan de extremo a extremo de la ciudad. Uno, eso es lo más importante, cuidar a nuestros estudiantes, y que nuestros estudiantes no se les dificulte, yo creo que se se cambiara, si fuera un proyecto real tendría que ser máximo un kilómetro, un kilómetro y medio de distancia. Pero no, no puede ser. No podemos cambiar, no es una preparatoria, es una secundaria. Los niños de secundaria todavía no se deben de manejar así de váyanse hasta el otro extremo de la ciudad”, dijo a este medio la delegada.
Otro punto a considerar es que tras la posible reubicación hacia los Sauces, colonias como Jardines de Oriente, Vista Hermosa, Jardines de Tepa, Jardines de la Rivera, el barrio Alto, la Zona Centro, y demás fraccionamientos asentados por la zona se quedarían sin secundarias públicas cercanas.
“De este lado nos quedaríamos sin secundarias además. Yo creo que la población y las escuelas tienen que ser distribuidas para que todo mundo tenga una accesibilidad a la secundaria”.
Según Franco Lucio se tendrían que presentar varios estudios que amparen la reubicación así y que los padres de familia den su aval, a fin de que el proyecto pueda tener buen cause.
“Se tienen que presentar varios estudios, se tienen que tomar en cuenta a padres de familia, y alumnos que son realmente los que irían. Yo creo que el municipio, la gente está harta de que las decisiones se tomen de arriba y no las necesidades de la gente”, opinó la titular de la DERSE Altos Sur.
La delegada hizo hincapié en que quienes deben de tener la última palabra en dicho proyecto deben de ser los padres de familia.
“Es una escuela muy grande con muchísimo alumnado y tendríamos que tener en cuenta primero que nada que a la sociedad de padres de familia, a los padres de familia y a los alumnos que están en la escuela, se les facilite el seguir estudiando en otro lugar. A lo mejor si, es un proyecto más bonito, y no hay que cerrar las puertas, a lo mejor es un buen proyecto, no lo conozco pero hay que ver que a los padres de familia sea a los que les acomode no económicamente, sino con la seguridad”.
Por último, Conchita Franco aceptó que en la DERSE son consientes del estado de deterioro que presentan algunos salones de la ETA, que durante años no se les ha dado mantenimiento, y que en dicho plantel aún existen aulas móviles.
“Tenemos tres aulas móviles en muy mal estado, el cual se ha detenido, no sé porque, hay un cambio de aulas y está programado para este año. Entonces esas aulas no sé porqué o por quién, pero si está detenido, ese proyecto de cambiar esas aulas”, puntualizó.