Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 26 de mayo de 2017
La cifra es alta. Ya sea por desidia, falta de recursos, desconocimiento u olvido, un buen porcentaje de padres de familia de Tepatitlán no acuden al Registro Civil a registrar a sus hijos a tiempo o lo hacen cuando no tienen otra alternativa.
Mientras que en 2016 se registraron en tiempo y forma 2 mil 472 bebés, al menos 164 personas fueron inscritas en el registro civil de Tepatitlán de manera extemporánea. La edad de estos iba desde los seis meses y hasta los 17 años de edad.
O sea que durante ese tiempo permanecieron fuera de las estadísticas sociales, comentó a Kiosco Informativo, Gregorio Oropeza Ruvalcaba, titular del Registro Civil local.
Pero esta cifra es sólo la que se registra cada año. Porque en Tepatitlán no se lleva un conteo o estadística de cuántas personas podrían permanecer bajo esta circunstancia que las priva de servicios básicos como educación, salud y programas sociales.
Según el funcionario, el acta de nacimiento aún sigue siendo vista por algunos sectores de la sociedad como un papel más, que, para solicitarse requiere de aburrido, lento y “caro” trámite burocrático y que sólo es gestionado cuando no queda otra alternativa, por ejemplo la inscripción a la escuela o la necesidad de atención sanitaria.
Y es que la creencia de que se sanciona a los padres de familia por no haber registrado a sus hijos pasado este periodo “permitido”, sigue implantada en el imaginario social.
“Es una cuestión sociológica y cultural. Ya no existen las multas, se erradicaron desde hace muchos años (…) Queremos decirles a los padres que somos sus amigos, que les extendemos la mano. Las oficinas son públicas y están abiertas para que vengan, soliciten informes y cuando nazcan sus hijos, vengan”, comentó el funcionario.
Por eso, con el fin de paliar esta problemática conocida pero callada, en Tepatitlán se ha emprendido de nueva cuenta la campaña gratuita de registros extemporáneos y reconocimiento de hijos. En específico esta campaña pretende llegar a todas las comunidades marginadas del municipio.
“Son registros extemporaneos gratuitos. Queremos llegar y dar información a nuestras comunidades, tanto en la cabecera municipal delegaciones, rancherías, que se hacerquen al registro civil. Este mes es de registros extemporáneos”.
El servicio de registros extemporáneos aplica para todas aquellas personas que no hayan sido registradas ante el padrón local, después de 180 días de haber nacido.
Fuera de la campaña, el proceso cuesta 70 pesos más 86 pesos del proceso de comprobación de inexistencia de nacimiento ante el Registro Civil del Estado.
También es campaña de reconocimiento de hijos
Junto con la campaña de registros extemporáneos del registro civil, la dependencia también estará todo este mes expidiendo actas de reconocimiento de hijos.
En específico, este proceso va dirigido a madres solteras y a sus parejas, que por encontrarse bajo una situación jurídica “complicada” o por alguna circunstancia, no pudieron darle su apellido a sus hijos.
Las actas de reconocimiento de hijos ya no llevan el membrete “reconocimiento de hijo”. El documento se emite como un acta de nacimiento más, en la que aparece el nombre de ambos padres.
La campaña arranca el jueves de la próxima semama, en las instalaciones del Registro Civil de Tepatitlán y estará vigente durante todo el mes de junio.