Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 25 de mayo de 2017
Imagine el escenario: Usted se dispone a descansar, son las diez de la noche, pero su vecino o el bar de moda tienen a todo volumen esa canción de reggaeton que llega hasta su casa. Todas estas situaciones comenzarán a ser sancionadas bajo las nuevas normativas de la Ley Antiruido, que está cocinándose en el Congreso de Jalisco.
Aunque en Tepatitlán ya contempla y aplica sanciones para aquellas personas o lugares que generen ruido en exceso, el alcalde de Tepatitlán, Héctor Hugo Bravo señaló que una vez que se promulgue la nueva Ley Anti ruido pedirá a las comisiones de reglamentos, de medio ambiente e inspección y vigilancia que hagan las propias adaptaciones de la normativa estatal a lo local.
Esta nueva Ley vigilará de cerca los antros, bares, fiestas privadas, conciertos, el ruido ocasionado por automóviles y motocicletas, así como el originado en lugares como talleres o fábricas.
Las sanciones en lo local, están estipuladas en el apartado J de artículo 21 del capítulo cuarto del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Gobierno Municipal, en el que se establece que está prohibido producir ruido que rebase el límite máximo de los decibeles tolerables y que cause molestia a los vecinos.
Bravo Hernández lamentó que existan establecimientos que ya han encontrado la manera de evadir la Ley, con “mañas”.
“En ocasiones no tienes mil inspectores para estar en cada uno de los bares. Va el inspector, ve, pero no más lo están esperando y tienden a subirle, aquí también es maña de los dueños de algunos bares que no cumplen”, comentó el edil.
El ruido es contaminación ambiental
La cantidad de ruido permitido en las ciudades está directamente regulada y determinada por la Norma Oficial Mexicana de la SEMARNAT. La NOM – 081, permite que el ruido que haya en zonas residenciales sea de 50 decibeles durante el día y 55 DB de noche, mientras que para comercios e industrias el umbral se permite hasta los 68 DB de noche.
La excepción está en lugares donde se celebren ceremonias, festivales, y eventos de entretenimiento, con consentimiento expreso de las autoridades. En estos casos, por un máximo de cuatro horas podrán rayar en el umbral de 100 decibeles máximos, pero esta misma ley faculta a los municipios a regular este tema por si sólos.
La propuesta de Ley permitiría que a quienes incumplan con la normativa reguladora del ruido ya no se les renovaría sus licencias; Y a los inspectores y elementos de policía podrían sancionar a establecimientos que violen la Ley flagrantemente.