Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM |17 de mayo de 2017
El pasado 22 de mayo, una nota publicada aquí en Kiosco Informativo, firmada por Eduardo Castellanos, mencionó el reconocimiento que se le hizo el día del psicólogo a “la prieta Aguirre”, y eso me hizo reflexionar.
La nota me hizo curiosear sobre aquellos héroes anónimos que tiene Tepatitlán en diversos aspectos, como el cultural, el económico, social, deportivo, del espectáculo, políticos, empresarial, ganadero.
A pesar de que soy de Guadalajara, le soy franco, no pude mencionar a alguno, así que me fui a consultar diversas fuentes de internet (de una vez le aclaro, espero no regarla de citar a alguien que no debería), aclarado el punto, la red de redes destaca a cinco personajes:
- Filomeno Gómez Romero, pionero en la instauración de el sistema transporte de Guadalajara a Tepatitlán y dotó del primer sistema de abastecimiento de agua potable a la zona de Tepatitlán.
- Anacleto González Flores, Abogado, orador y mártir mexicano.
- Andrés Z. Barba Camarena, Poeta, Ganadero y principal promotor de la Charrería en Jalisco.
- Heliodoro Hernández Loza, Fundador de la CTM.
- José de Jesús González Martín, Médico y político, impulsor de la educación y la cultura, actualmente la casa de cultura, lleva su nombre.
Pero lo invitó a hacerse la pregunta: ¿En la actualidad, cuáles serían esas figuras emblemáticas reconocidas en Tepatitlán? que por su aportación en algo positivo, busca un mejor desarrollo para este municipio.
En días pasados los miembros de la Asociación de Psicólogos de la Región de los Altos y alumnos de psicología, reconocieron a personas que han destacado por su labor social, y quisieron reconocer a Luz María Aguirre Navarro, mejor conocida como “La Prieta Aguirre”.
Ella ha sido docente de muchas generaciones, trabajó en pro de la educación, sin distinciones de credos, razas o discapacidades.
En ese evento se destacó que “sin necesidad de título de psicóloga ella ha trascendido todas las barreras, porque es una persona que en verdad tiene el espíritu y la convicción y la entrega de toda su vida en beneficio de que muchos niños que en su momento no fueron aceptados en otras instituciones, ella tuvo lugar para todos”.
Es por eso que no importa que sea conocido o no, porque la semilla que sembrará, dará frutos.
Ahora pregúntese usted ¿Qué legado dejaré en mi tierra, con mis amigos, mi familia, los vecinos y/o cualquier contacto que me conoció en vida?