Por: Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
7 de marzo de 2016.- No importa a qué lugar vaya a pasar un rato de entretenimiento, en la ciudad de Tepatitlán, ni el bar de moda, el centro nocturno o el antro recién abierto respetan o tienen adecuaciones en su infraestructura para respetar la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Jalisco.
O sea que a todos les toca respirar el humo de otros comensales. Los fines de semana estos lugares están a tope. Con al menos cincuenta personas en su interior, ya sea que estén encerrados o al aire libre, todos están expuestos a las emisiones de los cigarrillos que otros comensales exhalan.
Y es que a más de tres años de haberse promulgado esta Ley en la entidad, tanto consumidores como dueños de los establecimientos desconocen o simplemente relegan la magnitud y responsabilidades de aplicación de esta norma, que en caso de omitirse acarrea multas para los dueños de negocios que van desde los 50 a 150 días de salario mínimo diario general vigente en la zona donde se cometa la infracción.
En la entidad, tanto los ayuntamientos como la Jurisdicción Sanitaria de la Región tienen facultades para verificar y sancionar la aplicación de la Ley, pero ni una ni otra le han entrado de lleno al tema.
En la página web de comunicación social del ayuntamiento de Tepatitlán se publicó este lunes 7 de marzo de 2016, la ejecución de un operativo de prevención en algunos bares, discotecas y restaurantes de la cabecera municipal, Capilla de Guadalupe y San José de Gracia.
La misión, era detectar establecimientos que no respeten la prohibición de venta de alcohol a menores de edad, horarios de cierre entre otros, sin embargo no hace referencia a posibles apercibimientos aplicadas a los lugares visitados por cuestión del humo de tabaco.
El dato
Según estimaciones de la Secretaría de Salud en la entidad, una de cada cuatro personas de entre 12 y 65 años de edad es adicta al tabaco.
En los último tres años en el municipio se han abierto o reinaugurado varios establecimientos del tipo «giro restringido» y en todos se omite la aplicación de la Ley.
En el país mueren alrededor de 60 mil personas al año por enfermedades asociadas al tabaquismo.