Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 11 de mayo de 2017
Ahora si. Las personas en silla de ruedas podrán ir de las Aguilillas al centro, o de Jardines de Tepa al Tablón sin ninguna dificultad, pues con la nueva modalidad de Ruta – Empresa que está próxima a instaurarse en Tepatitlán, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) exigirá a los empresarios agregar vehículos que faciliten y fomenten el traslado de personas con discapacidad por toda la ciudad, comentó a Kiosco Informativo Gustavo Flores Delgadillo, encargado de la Direccion General de Transporte Público.
Actualmente, de las aproximadamente 70 unidades que circulan por las cinco rutas que operan en la ciudad, ninguna cuenta con rampas para que las personas en sillas de ruedas puedan trasladarse.
Con la exigencia de la SEMOV, al menos siete unidades de Tepa tendrán que agregar rampas y sistemas inclusivos a los camiones, como guías podotáctiles, timbres y asientos a baja altura para personas de talla baja, así como derroteros auditivos y visuales para debiles auditivos y visuales.
Nuevo sistema de transporte ¿nuevas unidades?
Según los resultados que arroje el estudio técnico que se le realizará a todo el sistema de transporte público en la ciudad, se determinará cuantos camiones más necesitará Tepatitlán, para poder satisfacer las necesidades de la población.
Y es que actualmente en Tepatitlán, sólo 72 unidades se reparten la prestación del servicio de Transporte público en cinco rutas troncales. La mayoría de estos camiones tienen una antigüedad que va desde los tres hasta los diez años. Sin embargo con la entrada del nuevo sistema, la SEMOV exigirá ciertas normativas técnicas a cada unidad, comentó Flores Delgadillo.
Según el titular de la dependencia, la misma Ley permite al concesionario circular el 30 por ciento de su parque vehicular hasta con un máximo de 10 años de antigüedad; otro 35 por ciento de camiones no mayor a tres años de uso y otro 10 por ciento con rampas para personas con discapacidad.
La intención de la SEMOV es unificar todo el sistema del transporte público en el Estado de Jalisco; dejando que las empresas regulen su servicio, en el que el Gobierno sólo sería vigilante y corrector.