6 de marzo de 2016.-Un reglamento de trece años de antigüedad es lo que el municipio de Tepatitlán tiene hoy en día, para regular la participación ciudadana.
De trece años a la fecha, las dinámicas de involucramiento de la sociedad en sus comunidades ha cambiado, pero sus reglamentos no y estos los hace obsoletos. Por eso el regidor Alfredo Padilla Gutiérrez, integrante de la Comisión Edilicia de Reglamentos presentó una iniciativa de reforma al reglamento municipal de Participación ciudadana, para convertirlo según dijo, en el mejor de su tipo en la región.
La iniciativa presentada el miércoles dos de marzo sigue la tendencia que han inducido los gobiernos emeceístas en otras localidades de la entidad, como los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.
En su mayoría, el punto fue bien recibido por la oposición. Pero precisamente los regidores de PRI y del PAN, acordaron estudiar punto por punto de la iniciativa.
El reglamento actual, solo reconoce la participación ciudadana a través de dos modalidades. La denuncia ciudadana y la conformación de comités vecinales. Convenciones mediante las que la sociedad podía hacer señalamientos y peticiones a sus autoridades, sin embargo estos, no marcaban una obligatoriedad al funcionario público para responder.
“Este reglamento nace de la necesidad de que los ciudadanos necesitan empoderarse. Ponerlos en el centro de la toma de decisiones. Es que a veces nos quejamos de que no nos hacen caso. Con esto ya no habrá pretextos, la pelota está en su cancha”, aclara el regidor emeceísta.
Lo innovador de este reglamento es que incluye un instrumento publicitado por todas las administraciones de Movimiento Ciudadano, la Revocación de Mandato que no es otra cosa que someter a un alcalde al escrutinio de la sociedad para evaluar si continúa su gobernando o no.
“Es un abc. Este reglamento determina las mesas receptoras (…) es muy transparente el procedimiento, tan claro que se debe de manejar un reglamento para abordarlo. Es muy específico. Es como una mini elección. Y podría ser en el 2017”, señaló Padilla Gutiérrez sobre las características del reglamento a la revocación de mandato.
También este nuevo reglamento determina como obligatoriedad la inclusión de los presupuestos participativos.
“El alcalde da una lista de unas quince o veinte obras, y el ciudadano cuando va a pagar el predial vota por la obra que quiere en su comunidad, desde luego con recurso municipal. Por eso en el presupuesto que hagamos este año abriremos un espacio especial para esto”, especifica.
Otros instrumentos de “participación ciudadana” que incluye esta iniciativa y están bien demarcados, son el Referéndum, Plebiscito, Consulta Ciudadana, Cabildo Infantil, la Auditoria Ciudadana, Asociación Vecinal, la conformación de Comités Vecinales, así como la conformación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.
Este último, estaría conformado por siete habitantes de Tepatitlán ajenos al gobierno municipal y completamente apartidistas, mismos que se encargarán de velar por la transparencia de cada uno de los instrumentos de participación ciudadana. Y sus decisiones serán vinculantes, o sea, tendrán que ser acatadas por las autoridades municipales.
Este reglamento también media los conflictos vecinales, que en palabras del regidor no son pocos en la ciudad.
El único punto al que los regidores de oposición le pusieron un alto fue el de la “Revocación de Mandato”, ya que se trata de una figura que no está legislado en la Constitución Mexicana o la Constitución del Estado de Jalisco. Y por lo mismo genera una “confrontación filosófica”, dice Alfredo Padilla.
PRI y PAN dispuestos a debatir
La oposición, tanto Alejandro González del PRI, y Norberto Venegas del PAN se dijeron abiertos al debate del reglamento.
“Yo soy miembro de la comisión de reglamentos, desde luego veo con buenos ojos que se analice este reglamento. Habrá algunas cuestiones que me surgen con duda, como la reglamentación de la Revocación de Mandato que en este país no está contemplada en las leyes federales porque no existe. Sé que habrá un buen debate jurídico (…) y esto no es una agenda o ideología de un partido político empoderar al ciudadano. Es una necesidad”, señaló al respecto Alejandro González.
Tienen fe en que el reglamento sea del visto bueno de todos los regidores y que persistirá a pesar de los cambios de administración.
Quieren escuchar a la ciudadanía
La próxima semana el ayuntamiento de este municipio estará convocando a la ciudadanía para que opinen sobre esta iniciativa de participación ciudadana a través del foro “Enfoques y retos de la participación ciudadana en Tepatitlán”.
“Queremos escucharlos, darles voz, dialogar, porqué no discutir y construir”, señaló el regidor.
El dato
No solo el reglamento de Participación Ciudadana del municipio presenta una desactualización considerable. La mayoría de los reglamentos de Tepatitlán tienen un atraso que rebasa la década de antigüedad.
Hoy presente en el H. Ayuntamiento de Tepatitlan como fracción de Movimiento Ciudadano una Iniciativa para el Nuevo…
Posted by Alfredo Padilla Gutiérrez on Miércoles, 2 de marzo de 2016