jueves , 21 noviembre 2024
Derrame de gasolina en Anacleto González Flores Foto: Cortesía

Resguardan gasolina asegurada en predio, sin avisar a Protección Civil

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 09 de mayo de 2017

La alarma del derrame de gasolina en el bulevar Anacleto González Flores fue la notificación al Cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán sobre la existencia del combustible, señaló a Kiosco Informativo el director de Protección Civil de Tepatitlán, Rubén Ramos Acuña.

“No teníamos conocimiento de ese combustible hasta cuando se presenta el derrame y se registra la llamada al 911″, dijo el titular de la dependencia de emergencias.

Además, Ramos Acuña indicó que presuntamente el combustible derramado esta madrugada procedería de los toneles de gasolina asegurados la semana pasada por elementos de la Fiscalía de Jalisco en un predio de Acatíc.

Y es que, tras su confiscación, según indicó el funcionario tepatitlense, los tanques fueron puestos en resguardo en un corralón dedicado al depósito de vehículos, perteneciente a una empresa de grúas ubicada en el bulevar, sin embargo nunca se notificó sobre la maniobra a Protección Civil o a alguna dependencia preventiva.

“Es un combustible que fue asegurado la semana pasada, no nos consta, al parecer en el municipio de Acatíc. Ellos dejaron a resguardo el combustible en la empresa de grúas, desconocemos. Se habla de que es combustible de mala procedencia”, agregó Ramos Acuña.

 

El director de Protección Civil dijo desconocer qué pudo ocasionar la ruptura de uno de los tanques provocó la fuga del carburante esta madrugada en la empresa de grúas.

«Lo que sucede es que no sabemos cual fue el motivo por el cual se rompió la parte inferior. Había una apertura de unos diez centímetros aproximadamente, pero desconocemos si fue por la misma presión que estaba ejerciendo el depósito o por otra situación”, señaló.

La fuga de la gasolina decomisada se registró aproximadamente a la 1:00 de la madrugada. Por lo que el incidente provocó un bloqueo de trece horas en el Bulevar Anacleto González, desde su entronque con la calle Matamoros hasta su cruce con Esparza.

El episodio fue atendido por elementos de Pemex, Protección Civil del Estado de Jalisco, Parques y Jardines, la policía tepatitlense, elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio, así como personal de la Procuraduría General de la República intervinieron en el resguardo y aseguramiento de la zona y del material.

“Fue un derrame de hidrocarburos. A nosotros nos los reportan a la una, una y media desde el centro de atención y llamadas de emergencia. Al lugar se trasladó la motobomba, y cuando llega al lugar se constata que efectivamente hay un derrame y proviene de una empresa de grúas, donde se tenían asegurados unos depósitos de gasolina, uno de ellos de 10 m,il litros. Cuando llegan los muchachos, piden ayuda de los demás elementos que se encuentran en la base, acude seguridad pública, acude parques y jardines para hacer un dique, para que el combustible no se fuera a los drenajes”, comentó Ramos Acuña.

Las maniobras de intervención, que consistieron en la creación de diques y el tratado con de espuma anti explosiones evitaron que el combustible fuera a dar a los drenajes de la zona.

“Se hacen las maniobras, nosotros hacemos la inspección, vemos que uno de los depósitos trae una ruptura en la parte inferior por donde se hizo el derrame del líquido, a través de los muchachos de protección civil se controló la apertura y se evitó que se siguiera derramando más líquido. Controlamos el derrame, se hizo el dique”.

Los elementos de la Base ocho Protección Civil del Estado, con sede en San Juan de Los Lagos, llegaron al lugar de los hechos tres horas después de reportada la fuga.

Mientras que personal de Petróleos Mexicanos acudió a realizar el trasvase del combustible hasta pasado el medio día, casi 10 horas después del incidente.

 

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …