Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 8 de mayo del 2017
La famosa e irreverente “carta de mayo 4”, escrita por el sacerdote tepatitlense José María de la Mora González, congregó al Consejo de Cronistas de los Altos de Jalisco, en una sesión en Capilla de Guadalupe, delegación de Tepatitlán el fin de semana pasado. Durante la reunión también abordaron otros tópicos sobre la historia de la región.
El investigador Francisco Romero Pérez, fue el encargado de la ponencia sobre la vida y obra del también sacerdote que fuera nombrado el primer párroco de Capilla de Guadalupe.
Y es que además de poeta, de la Mora González, también motivó el mayor crecimiento de la Parroquia de dicha localidad, erigida en honor a la virgen del Tepeyac. También fue promotor e impulsor de la capilla dedicada a San José, en la comunidad de El Terrero.
La reunión agrupó a cronistas provenientes de San Julián, Teocaltiche, Arandas, Tepatitlán, Yahualica, Mexticacán, Jesús María, San Ignacio Cerro Gordo y San Diego de Alejandría. Ahí abordaron algunos puntos varios en torno al quehacer diario del rescate y preservación de la historia.
En el encuentro también estuvieron presentes como invitados la Regidora de la Comisión de Cultura en Tepatitlán, Sonia Alejandra Díaz Muñoz y el Coordinador de la Secretaría de Cultura Jalisco en los Altos, Luis René Saldaña Ramírez.
Carta de Mayo 4
Tepatitlán Mayo 4 de este año.
Para mijo que está estudiando pa padre:
Querido hijo de tu padre y madre:
No te almires que te enboquille dos carta en esta cubierta, hago esto por si se perdiera alguna en el camino pero si de casualidà llegan las dos puedes romper una.
En este pueblo tenemos mucho brete con una lùz que nos pusieron que disque se nombra lètrica aunque yo creo que es cosa del diablo porque si vieras que lùz tan rala; sigùn eso la manteca corre por los alambres; nosotros andamos como las chicatanas encandilados y dándonos porrazos uno con otros.
Te advierto que no se prienden cigarros en ella, ni se apaga à soplidos, pero lo que nos tiene mas abismaos, es que se pierde sola y con esto llebamos buen susto el otro día que se prendió, hay tienes nomás que veníamos de la plaza muy quitados de la pena, comiéndonos un bochadillo y cuando llegamos à la casa y vimos el aparatito ardiendo, creìvamos que se abìan metido los ladrones; tu madre se atacó y gruñía mas una puerca atorada; nosotros empezamos à gritar pidiendo auxilio; avienta unos padre nuestrazos por nosotros; porque les tenemos mucho miedo a los alambres y tú que eres tan leído y escrebido, escurre algo haber si adevinas la treta que tiene esa luz paque cuando vengas al rancho le pongas à tu madre un aparatito de esos en la tronera; porque el aire que se le mete por la chimenea seguido le apaga la mecha que pone en el tepalcate de la arandela.
Me mercas un Divino Rostro de cuerpo entero porque quero pagarle una manda. Bartola tenia bascas por detrás se las contubo y la curó de la tis insolvida y por eso le prometì al Divino Rostro unos calzones y quero pagárselo. Tambien me mercas un mapamundi de Tepatitlàn que tenga pintado el rancho de la tuna aigra con todo y el corral donta encerrada la bestia de mi comadre que tengo pleito casao con ella en el juzgao y quiero ver hasta donde llegan los terrenos.
No me quedan más que veintionce puercos porque à la malvada puerca de tu madre le salió roña y la hechè al jabón.
Te manda un peso diez reales y te encargo que te fotografìes antes que los gastes, paque te los heches à la bolsa paque salgas pintao como rico y no como pelao. Si el retratero tiene agua florida, dile quetelunte paque te saque goliendo à curro.
¿Ya recebites unos zapatos que te teinviè por el telefregao? Aunque hiedan no le tengas asco, eran de Bartola, nomas que ya no los quere porque le aprietan mucho las patas y dice que se las muerden.
Robaron a tu tìa Querina la del finao Toribio le hicieron à la pobre un portillo por detràs se metieron y le sacaron los burros quera lunico con que contaba la probe no jalla que hacer está muy atiriciada y cada vez que olle rebusnar burro se acuerda de su marido y empieza à llorar.
Dile al hijo de mi compadre Tanacio, que no le aviso de la muerte de su madre porque no se susprenda y le balla à pegar un asidente que se prepare poco à poquito paque cuando llegue el papel no lo surprenda.
Corte unos orcones pacerte un catre de otates y las mujeres te estàn haciendo una sobrecama de trapos paque cuando vengas te pongan tu cama como pa una prinsipa, pero no quero que por esto ballas à agarrar orgullo.
En el pueblo un gentio de gente me pregunta por ti y te mandan muchos besamanos.
No te digo mas que apriendas tus liciones, al cabo tu tienes grande cabeza y paque te ayude encomiéndate à aquel diablo brutísimo de grande que tiene por detrás Sta. Mònica. No te dejes destantear de los amigos, vete reuto en tu estudio paque tu carrera no vaya a tener ningùn gierre y que por esta causa estudiando pa Papa salgas camote.
Tu padre
Bruno Renterìa de Tepaitlàn
Pos data:
Hay te mando esas letras de sobra paque tu las acomodes y les pongas las comas onde sean necesario. Ab.c.d.f.g.h.i.j.k.l.ll.m.n.o.p.q.r.rr.s.t.u.v.x.y.z…………………………… …..¿¿¿¿¿¿¿¿