Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 05 de mayo de 2017
Las quemas agrícolas, la falta de regulación de ladrilleras y el manejo tradicional de los desechos agropecuarios, así como el uso excesivo de fertilizantes, fueron los problemas socio ambientales identificados como los principales culpables del cambio climático en la región Altos Sur de Jalisco.
Así lo dieron a conocer los participantes del Foro del Cambio Climático de los Altos Sur, organizado por la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente de dicha región (JIAS) que tuvo como sede al Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara.
El Doctor Marco Berger, investigador del CUAltos, mencionó que “teniendo como antecedente que la región de Los Altos es una de las más vulnerables ante el cambio climático, definimos durante los talleres que las principales áreas de intervención sean la instauración de programas integrales de educación ambiental de fácil acceso a toda la población, la creación de subsidios verdes y la capacitación a productores de distintas escalas”.
Lo anterior con el objetivo de transitar hacia métodos alternativos de producción sustentable, los cuales incluyan el uso de biofertilizantes, biodigestores para producción de energía y disposición sustentable de residuos y desechos productivos.
En estos talleres se recabaron también las perspectivas de líderes regionales en temas productivos y ambientales para complementar el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático, ya que, cada uno de sus municipios debe cumplir con la Ley Estatal de Cambio Climático a través de la elaboración de los Programas Municipales de Acción ante el Cambio Climático.
Como resultado del ejercicio participativo se acordó comenzar a elaborar este año los Planes de Acción Climática de los municipios de Tepatitlán, Arandas, Yahualica, Acatic, Zapotlanejo, Mexticacán, Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón, Capilla de Guadalupe, Jalostotitlán, San Miguel Allende y San Julián.
En la charla participaron líderes empresariales y de la sociedad civil, quienes, junto con académicos de diversas instituciones, discutieron durante tres días las principales problemáticas que afectan a los municipios de la región Altos Sur de Jalisco, así como sus posibles alternativas de solución con las que podrían tomar acciones desde el ámbito local.
*Con información del área de Comunicación del Centro Universitario de Los Altos