jueves , 21 noviembre 2024

Hablemos del ceviche de Tepa | Puro Sabor

Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 30 de abril de 2017

Pescado cocido al limón, jitomate, cebolla, pepino, cilantro y chile. Bien picado, bien mezclado. Eso es el ceviche. Pero no, es aún más. Por lo menos en Tepa sí.

El ceviche que se prepara en las marisquerías de Tepatitlán, suele desafiar el significado de la palabra homogéneo. Pues, aunque se trata de una mezcla de verduras y pescado (por lo regular cazón o tilapia) bien curtidos y sazonados, hay que ingeniárselas para distinguir los ingredientes gracias a que la audaz mano del cocinero deja todo bien picado y mezclado.

Irma del Carmen, quien desde hace más 30 años dirige su negocio de mariscos, dice que la receta del ceviche está en la forma en la que se prepara el pescado, el cual debe de pasar por tres procesos, cocido a fuego medio, después por limón y luego picado o molido a mano.

“El pescado debe ser fresco, no congelado, cocido primero a fuego después con limón. La consistencia debe ser suave y no líquida. Los ingredientes deben estar bien picados”, comentó la dueña de la marisquería.

Quizá sea eso lo que distingue al preparado local del foráneo. Hay quienes dicen que la clave está precisamente en el picado. Otros en el tiempo de cocción y curtido del pescado en el limón, el sazonado con pimienta, chile y sal o el toque de la mayonesa en la mezcla; lo cierto es que en Tepatitlán se tiene una especial devoción a este platillo del mar, y como buenos mexicanos lo han adaptado a su paladar.

Para comprobarlo, está el universo de marisquerías que existen en Tepatitlán, mismas, que el equipo Puro Sabor de Kiosco Informativo intentó visitar, a fin de ofrecerle a usted lector, una lista con los sabores y locales más característicos de la ciudad.

Aprovechando el desenlace de las fiestas Tepabril, realizamos esta “romería” gastronómica que nos llevo a regresar a la marisquería que se ha ganado el corazón nuestra reportera (Cinthya Gómez) desde tiempos inmemorables; a visitar un local al que llegamos por casualidad, y a hacer fila por media hora para poder disfrutar del que algunos dicen es el “sabor más tepatitlense” del ceviche.

Te apostamos a que se te hace agua la boca.

  • Wereber

¡Los mejores! Si existe un sabor bien definido, sabroso, disfrutable es el que sólo se come aquí. Nadie hace ceviche como en el Wereber (nos ganó la emoción, pues). Pero usted es libre de hacer la mejor elección.

  • Mariscos El Palomo

Cuando un lugar tiene una fila larga para poder comprar es sinónimo de que lo que se vende es bueno. Y así es. Sin manejar el resto de la carta, el ceviche de este establecimiento, que se ha consolidado en el paladar tepatitlense, es sin duda un referente de sabor.

  • Mariscos el Campeón

Para aquellos que traen antojo de probar algo con sazón cien por ciento tepatitlense, le recomendamos visitar Mariscos el Campeón. En serio, si a algo sabe el ceviche de Tepa, es a lo que sabe el ceviche de este establecimiento.

  • Mariscos del Mercado

Tradición pura. Visitar el mercado y no comer una tostada de ceviche de aquí, es como no haber visitado Tepatitlán.

  • 8 Tostadas

Esta franquicia de mariscos, tiene sucursales por todo Jalisco. Su sabor ya bien definido tuvo que adaptarse a las exigencias de las lenguas tepatitlenses. El ceviche aquí tiene zanahoria, muy al estilo nayarita y sinaloense, sin embargo aquí han sabido como llegarle al paladar de Tepa.

  • Mariscos Quique

Ubicados a unas cuadras del Cerrito de la Cruz, en este establecimiento, el ceviche se ha ganado el respeto de buena parte de los tepatitlenses. Visite y haga usted la mejor valoración.

  • ¿Y los de las motos?

El sabor itinerante y que se acaba rápido. Los mariscos que se venden en las Motos es garantía de un platillo que ha sido hecho por manos que hacen algo por gusto y por consiguiente, es único e irrepetible.

 

Eso sí. El toque siempre estará en la forma y el cariño con el que se sirvan las tostadas: con pepino picado, rebanadas de aguacate, cátsup y “salsita” de chile de árbol.

¿Qué no quería su tostada de ceviche con mayonesa? Usted tiene la culpa por no ser de Tepa.

Esa es una ley universal. En Tepa, los mariscos llevan mayonesa. Mucha. Y si es Mccormick, es mucho mejor. Y ese mismo reglamento dice que en Tepa los mariscos se desayunan.

Sí, fuera de Tepatitlán este platillo se consume a la pura. El “preparado” sobre la tostada al desnudo. Sin intermediarios. Lo demás, es al gusto del cliente.

Pero en Tepa no. En Tepa la mayonesa es un ingrediente más del emplatado, que además tiene el doble propósito de servir como impermeabilizante de la tostada de maíz (o galleta) para impedir que los jugos de la mezcla de pescado y verduras humedezcan la crujiente tostada. La mezcla perfecta entre la cocina molecular y la de marisquería local.

Es por eso que ahora no concibo esta exquisitez del mar sin ese aderezo blancuzco. El 97 por ciento de los clientes de las marisquerías de esta ciudad coinciden conmigo.

Incluso los negocios de venta de mariscos de la localidad oriundos de otras latitudes, como la franquicia 8 tostadas se han tenido que adaptar al paladar tepatitlense.

Así que choquemos esas tostadas por la mayonesa, que vino a hacer del ceviche, el mejor platillo de Tepa.

Pero cómo esto no es una imposición, le pregunto: ¿Para usted, querido lector, dónde se come el mejor ceviche de Tepatitlán? Digo, para fines meramente ilustrativos.

Nos leemos en el próximo Puro Sabor. ¡Provecho!

*Sugerencia al lector: Por su salud lávese las manos. Ninguna marisquería pagó
*Cinthya Gómez
por aparecer en este intento de columna “gastronómica”. Por eso creo que sigo pobre. Usted disfrute.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Puro Sabor son únicamente responsabilidad de los columnistas.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …