Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 17 de abril de 2017
El problema de colocación que tenían los productores lecheros en Los Altos “ha quedado resuelto”, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, al referir que con la puesta en marcha de las dos plantas deshidratadoras de lácteos en la región, el problema ha quedado en el pasado.
“La parte del mercado que ha sido un problema constante, que de repente se desborda y no se desborda, creo que ya está prácticamente resuelta. La cadena de producción de leche se complementó con la terminación de dos deshidratadoras de leche, una de ellas aquí en Tepa, y la otra en Lagos de Moreno”, señaló el titular de la SEDER.
En entrevista con Kiosco Informativo, Padilla Gutiérrez, incluso sugirió que ahora los lecheros alteños deberán de producir más leche para dar abasto a la demanda del mercado.
“La que está aquí en Tepa, hace mes y medio firmó un contrato con Hershey, la empresa productora de chocolates más importante a nivel mundial, para comprar toda la leche en polvo de altísima calidad que se produce aquí (…) Esto nos da elementos para que los productores produzcan más leche. Porque hay unas industrias que no teníamos, que han costado años de esfuerzo y dinero y ahora nos permiten integrar completamente la cadena”, añadió.
Tan sólo la recién inaugurada planta deshidratadora de leche en Tepatitlán beneficiará a 3 mil productores locales.
Según cifras de 2016, los lecheros de Jalisco producen el 13 por ciento (5.3 millones de litros) de la leche que se consume en México, y de esta, Los ganaderos de Los Altos de Jalisco generan el 80%, esto es más de 4 millones de litros de leche diarios.
Durante la crisis lechera de 2015, los productores alteños llegaron a tirar 2 millones de litros de leche por no poder venderlos a las empresas compradoras.