Por: Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
4 de marzo de 2016.- Es muy común que los residentes en el extranjero envíen remesas a sus parientes en México, para su manutención, educación o como simple regalo. Y también es común compartir en redes sociales ubicaciones, fotografías y estados de ánimo al respecto. Cuidado.
Según el investigador de la Universidad de Guadalajara, Héctor Camilo Sánchez Beltrán, estos hábitos de los usuarios de las redes sociales otorgan a los criminales todo tipo de información.
Esta práctica en las redes sociales puede traer consecuencias peligrosas: extorsión, robo de identidad, saqueo de cuentas bancarias, secuestro y otros delitos que se basan en la información que se extrae de las redes sociales.
El académico recomienda, a los alteños que en estas fechas regresan a casa para las fiestas, usar con cautela el tipo de información que se comparte en las redes sociales, evitar compartir ubicaciones en redes sociales y de ser necesario, hacerlo únicamente en privado y a sus seres queridos más cercanos.
Sánchez Beltrán advierte que estas prácticas también pueden ser usadas para desfalcar a los familiares de quienes radican en el extranjero.
“Que mantengan en secrecía todas las cuestiones de su vida personal y también si están recibiendo dinero del extranjero. Porque aquí también aplica el robo de identidad”, pide el investigador de la Universidad de Guadalajara.
A pesar de ser un delito que se comete con frecuencia en nuestras localidades, no se tiene una estadística fiel del numero y el tipo de delitos cibernéticos de los que son víctimas los Jaliscienses, en específico los alteños.
De igual manera las autoridades tienen en el desamparo las sanciones hacia los cibercriminales, ya que ni existe una cultura de denuncia en nuestro país y ni las leyes están adecuadas para sancionar los ciberdelitos.
“Nuestras leyes ahorita no están para la cuestión del internet ni los ciberdelitos. No cuentan con un capitulo de sanción a quienes cometen este tipo de delitos. Estamos desprotegidos en este asunto. Es muy necesario que las autoridades se pongan las pilas en este tema. No de manera prohibitiva, internet es un derecho, cualquier persona puede entrar. Más bien debemos de dejar de ser una sociedad de mentalidad corta, crecer”, lamentó el investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
En su charla, el investigador de la Universidad de Guadalajara, dice que los usuarios de las redes sociales deben generar ambientes de seguridad en sus prácticas e incursiones en internet. A través del uso de una mayor cantidad de protecciones como filtros de seguridad y antivirus, reforzamiento de contraseñas y prescindir dejar datos personales en cualquier página web. Para los padres de familia, también recomienda vigilar los hábitos en las redes sociales de sus hijos.
Esta ponencia fue presentada en el primer día de actividades del Congreso Internacional de Análisis Criminológico que se realizó en el Centro Universitario de los Altos.
Una foto publicada por andre Wilson (@grandfinaledre) el