Cinthya Gómez | @escriboenlaluna | 11 de abril de 2017
Bajo el nombre de Grupo Restaurantero de Tepatitlán (GRT), poco más de una docena de dueños de restaurantes del municipio se unieron con la finalidad de acceder a más beneficios a favor a los clientes y al gremio de establecimientos que expenden alimentos preparados en la localidad. La iniciativa tenía poco más de medio año gestándose.
“Esto comenzó como una iniciativa propia. ¿Qué buscamos? Pues demostrarle a la gente de Tepatitlán que los restauranteros podemos ser uno sólo, no cerrarnos en nuestro círculo de un solo mercado, sino brindar lo mejor a Tepa, estando unidos todos”, comentó Yair Tostado, líder de los agremiados.
Aunque sin el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), esta nueva asociación, surge con la iniciativa de acceder a capacitaciones, la mejora de la percepción de cliente, la incorporación de nuevas medidas de seguridad sanitaria, mejores precios de materia prima, así como el reconocimiento del mejor restaurante del año, entre otras.
“Somos diferentes restaurantes, con diferentes tipos de comida, pero aun así podemos tener el mismo acceso a la compra materia prima y con esto estoy seguro que vamos a poder darle un impacto económico a nuestros productos y a la vez a nuestros clientes, en la parte de amortiguar la inflación“, comentó Rafael Zúñiga, vocal de la Agrupación.
A su arranque, la nueva agrupación incorpora a sólo quince restauranteros tepatitlenses, entre los que se encuentran establecimientos reconocidos y con una larga historia en el gremio, así como nuevos incursionistas en el mundo gastronómico.
Aunque la convocatoria no logró atraer a todos los restauranteros de Tepatitlán. Pues poco más de 60 dueños de negocios omitieron responder a las solicitudes, sin embargo, los convocantes están seguros de que conforme se vayan viendo los beneficios de la afiliación se irán sumando nuevos establecimientos.
El pertenecer al GRT tiene un costo anual de 500 pesos.
Restauranteros buscan mejoras
El beneficio del cliente fue lo que unió a los restauranteros tepatitlenses, comentó Rafael Zúñiga.
“Es la inquietud que siempre nos surge. La mayoría de la gente de Tepatitlán es que siempre quieren irse a comer a Guadalajara o a otros municipios y lo que queremos es que se queden en Tepatitlán. Que conozcan Tepatitlán, que accedan a los conceptos que ofrecen una excelente calidad, servicios, instalaciones y el mejor precio sin tener que salir del municipio. Lo único que nos une son los clientes”, comentó el vocal, integrante de la asociación”.
A pesar de no tener el respaldo directo de la CANIRAC aceptaron que esta cámara si estará en contacto con el gremio a través del GRT .
Los representantes de la nueva asociación aceptaron el rezago en distintivos que tienen los restaurantes de la ciudad, pues del casi centenar de establecimientos en operación sólo uno cuenta con el Distintivo M, que garantiza la satisfacción del cliente desde la óptica de la Secretaría de Turismo y otras categorías como Punto Limpio.
Incluso solamente el laboratorio de Alimentos del Centro Universitario de Los Altos cuenta con el distintivo H referente a la Higiene e inocuidad en los alimentos.
Entre los beneficios que ofrece el pertenecer a esta organización está el poder acceder a una amplia cartera de proveedores, así como descuentos en los insumos.ç
La mesa directiva de esta agrupación está liderada por Yair Tostado, quien ocupa el cargo de Presidente de la asociación, Alberto Agredano, vicepresidente; Efraín de Anda, Tesorero; Rafael Zúñiga, Vocal y Adriana Cano como secretaría de los nuevos agremiados.
Junto con el lanzamiento del Grupo Restaurantero de Tepatitlán, también lanzaron a la venta una botella de vino tinto conmemorativa de Tepatitlán, realizada por una casa vinícola de Aguascalientes a base de tres diferentes tipos de uva.