*Francisco Jiménez Reynoso | jimenezabogado@gmail.com | 11 de abril de 2017
De los grandes males que tiene este país, son las practicas recurrentes de la corrupción y la impunidad. Y cabe la pregunta equivalente de que fue primero: si el huevo o la gallina. La corrupción o la impunidad…
Ambas deambulan libremente en las esferas del poder público de México. México atraviesa por una de las más severas crisis en cuanto a impunidad y corrupción se refiere. En este momento, 16 ex gobernadores tienen problemas con la justicia.
- De los ex gobernadores que se encuentran en la cárcel podemos ubicar a Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo; Andrés Granier de Tabasco; Jesús Reyna de Michoacán; Flavino Ríos de Veracruz y el recién capturado Tomás Yarrington, de Tamaulipas. Todos los anteriores del Partido Revolucionario Institucional. Del Partido Acción Nacional, Guillermo Padres, de Sonora.
- Bajo proceso en libertad, hay dos: Luis Armando Reynoso del PAN, de Aguascalientes y Rodrigo Medina del PRI, Nuevo León.
- Prófugos de la justicia y que no aparecen por ningún lado: Jorge Torres de Coahuila; Javier Duarte de Veracruz y César Duarte de Chihuahua. Los tres anteriores del PRI.
La delgada línea que dividía al gobierno del crimen organizado se ha reventado, el caso del Fiscal de Nayarit lo evidencia. Ahora los gobernantes son miembros del crimen organizado, o el crimen organizado tiene representantes insertados en el gobierno. Que para el caso es lo mismo. Lo mismo sucedió con el Director de Seguridad Pública de Veracruz, quien servía a la delincuencia organizada.
¿Qué ha pasado con la partidocracia que dice gobernar en México?, ¿en qué momento se perdió? ¿por qué persiguen el poder por el poder mismo, así como enriquecerse a costa de lo que sea?
Su ambición parece ilimitada. Son perseguidos por la justicia por acumular cantidades estratosféricas de bienes y dinero, mismas que no se acabarían ni en cinco de sus generaciones. Las acusaciones van desde: desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, o nexo con la delincuencia organizada.
Su ambición desmedida raya en lo ilógico e irracional. Pareciera ser que son 6 seis años de gloria, por 24 de cárcel.
En mi opinión, es menester que los partidos políticos se encarguen de preparar a sus cuadros en diversas materias, empezando por el estudio de nuestras Constituciones, tanto Federal como estatal, así como diversos ordenamientos legales, dotando así a los aspirantes a cargos de elección popular, de herramientas jurídicas básicas para que entiendan lo que es el “servicio público”, y no vayan camadas de “gobernantes” sin la menor noción de lo que es servir a los demás por medio de un puesto de elección popular.
Es lamentable ver como hoy en día, algunos diputados pretenden seguirnos dando a los ciudadanos atole con el dedo, tal como lo hicieron en el siglo pasado. Algunos de ellos dicen: “ahora si las cosas son diferentes”, “ahora si las cosas han cambiado”. Y seguimos igual: con un reparto de cuotas de puestos de primer nivel que hacen desde hace décadas los partidos políticos.
Y a propósito del tema, vienen dos elecciones relevantes en Jalisco: la elección del Ombudsman y la elección del Presidente del Instituto de Transparencia. Vamos a ver como se los reparten. Y ya en Jalisco conocemos la historia… una vez puesto al titular por los partidos políticos a través de sus padrinos, el paso siguiente es: la famosa lista de recomendados que le harán llegar a lo presidentes en turno. Que dóciles aceptaran para agradecer el favor. Y en esa lista de recomendados entran: las novias, novios, amigas, amantes y demás… a ocupar cargos que en teoría son de alta responsabilidad para el estado de Jalisco.
Es una pena. Jalisco merece políticos y gobernantes dignos y honestos, la paciencia de la sociedad se esta agotando.
Finalmente, pedimos como sociedad a los que aspiran a cargos de representación popular lo siguiente: si no se siente capaz de aportar acciones que mejoren a nuestra lastimada y agraviada sociedad. Háganos un favor. Mejor retírese a su casa, no hay condiciones para que sigan satisfaciendo sus necesidades económicas, así como familiares y de amistades, por encima del interés público.
¿A ver cuando se comienza a profesionalizar todo tipo de cargo que emana del poder publico? A través de evaluaciones sistemáticas y objetivas.