Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 4 de abril del 2017
Figuras de venado, jícaras, máscaras, pulseras, morrales, collares, vestidos, trajes bordados y 18 cuadros con figuras hechas de estambre forman parte de una exhibición de arte popular Wixárika en el Museo Municipal de Tepatitlán.
El artesano Julio Jiménez Jiménez, acompañado por autoridades municipales inauguró ayer la exposición en la galería del recinto de la calle Hidalgo. El expositor hizo una semblanza sobre el trabajo que realiza su comunidad en la región norte de Jalisco.
Jiménez llegó procedente de San Andrés Cohamiata, situado en el municipio de Mezquitic, en donde junto con su familia elaboran figuras que son comercializadas en otras localidades del país. Para el artesano, hacer su obra con pasión es fundamental para que su cultura sea reconocida.
“Yo hago lo que me nace del corazón, me gusta representar la cultura para que se reconozca a nuestro pueblo en todo el mundo y que la gente sepa que existimos, que todavía conservamos nuestras raíces, por otra parte también queremos comercializar mi arte”
“Para hacer un cuadro primero se abre el corazón y la mente, depende de cómo lo vaya a hacer yo. Saco el dibujo que represente lo que es la cosmovisión y la cultura wixárika. Cada símbolo en nuestras figuras tiene un significado”, expresó Jiménez Jiménez.
Para realizar sus piezas lo artistas populares de San Andrés Cohamiata utilizan madera que es tallada por los habitantes de la comunidad. Elaboran figuras de todo tipo, que van desde tortugas hasta cabezas de jaguar.
“Utilizo también otros materiales que son de yeso, cartón prensado que ya vienen fabricados, yo solamente los decoro, uso cera y chaquira. Para hacer los cuadros uso estambre de diamante o estilo”, detalló el artesano.
La exposición estará montada hasta el próximo sábado 8 de abril, la entrada es libre y para todo público.