*Arturo Pérez Martínez | panartepa@yahoo.com.mx | 31 de marzo de 2017
En mi colaboración anterior, mencioné la falta de justificación para la contratación de una deuda millonaria de 144 millones de pesos para Tepatitlán, que le representaría comprometer la operación de los siguientes 5 períodos de gobierno.
También señalé la ausencia de proyectos claros para invertir ese recurso, por lo que pareciera que solamente se quisiera gastar por gastar los dineros que no le corresponden al actual Ayuntamiento.
Y por último dije que no estaba todo perdido, porque para poder contratar deuda el Ayuntamiento no solamente requiere de su autorización sino de la aprobación del Congreso del Estado.
Pues bien. En estos días me di a la tarea de investigar este asunto y confirmar que para la contratación de un crédito como el que pretende el Ayuntamiento de Tepatitlán, es necesario la autorización del Congreso del Estado, pues esta obligación se encuentra establecida en la Ley de deuda pública y disciplina financiera del estado de Jalisco y sus municipios (Publicada a finales del año 2016) que en su artículo 23 dice lo siguiente:
Los Entes Públicos Municipales para adquirir Financiamiento o asumir Obligaciones, así como al afectar cualquiera de sus ingresos como fuente de pago o garantía de sus obligaciones deberán obtener la previa autorización del Congreso del Estado.
A efecto de presentar la iniciativa correspondiente ante el Congreso del Estado el Ayuntamiento del Municipio correspondiente deberá haber aprobado la contratación del financiamiento o de la obligación financiera por mayoría de sus integrantes, salvo que tengan como plazo de pago un término mayor al de la administración municipal, en cuyo caso deberá autorizarse por las dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento.
Adicional a esta medida el Congreso autorizará los términos en que se contratará el financiamiento, esto de acuerdo al Artículo 16 de la misma Ley, lo cual permite que este órgano colegiado analice y delibere sobre la pertinencia del endeudamiento.
La norma antes mencionada también señala que a la hora de contratar la deuda, el municipio deberá de realizar un proceso competitivo para garantizar que se contrate el financiamiento con la mejor opción, es decir con la institución que otorgue mejores condiciones para el cliente que en este caso es el municipio de Tepatitlán.
Por lo tanto parece que esta historia del endeudamiento de Tepa apenas inicia y afortunadamente tendrá este Ayuntamiento que acatar varios requisitos para lograr su cometido.
Esperamos que los integrantes del cuerpo edilicio recapaciten y vean otras alternativas antes de empeñar al municipio.
En mi opinión, una opción responsable sería el hacer eficiente el gobierno y la administración pública municipal, reduciendo el gasto corriente utilizando los recursos disponibles, que no son pocos (645 millones de pesos en 2016 y 545 millones para el 2017) en cumplir con la obligación de dar seguridad y otorgar servicios públicos municipales de calidad, así como realizar obra de infraestructura, estratégica para el desarrollo de Tepatitlán.
Sabemos que es difícil asumir la responsabilidad y el compromiso que se tiene con los ciudadanos, haciendo más eficientes él gobierno, aplicando medidas de austeridad y de control sobre el uso de los recursos.
Sabemos también que la salida fácil es pedir prestado y seguir gastando en lo superfluo y sin medida, continuar incrementando el personal y la nómina así como asignarse prestaciones adicionales a su salario como la que está recibiendo el Presidente Municipal por concepto de fondo de ahorro por aproximadamente $ 44,254.00.
A la mitad del período del actual Ayuntamiento se presenta la oportunidad de corregir el camino y demostrar ser un gobierno sensato y comprometido con la gente, o pasar a la historia como un gobierno irresponsable y frívolo.
Esperamos que suceda lo primero, por el bien de Tepatitlán.
¿Usted qué opina?
*El que escribe, es maestro en administración, militante del Partido Acción Nacional del que es consejero estatal, ex presidente del comité directivo municipal y ex regidor de Tepatitlán.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.