Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 28 de marzo de 2017
José Luis Íñiguez Gámez, el ex edil de Yahualica regresó personalmente al Congreso de Jalisco, específicamente al órgano técnico de la Comisión de Vigilancia a llevar más documentación para comprobar el destino de “cada peso” que se gastó durante su ejercicio fiscal 2014.
Y es que hace un mes, la Comisión de Vigilancia fincó cargos al yahualiscence por más de 16 millones de pesos, tras recibir el segundo informe de observaciones emitido por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.
El exalcalde panista de Yahualica se presentó ante los integrantes del órgano técnico de la Comisión para aclarar -de nueva cuenta- su situación legal y demostrar con documentos que los recursos que ejerció durante su mandato fueron “bien habidos”.
“Acudí al órgano técnico de la comisión de vigilancia del Congreso de Jalisco a entregar “en tiempo y forma” las observaciones que se hacen por 16 millones de pesos. Lo entregué a la comisión para que lo revisen los auditores internos y tengan los elementos suficientes y los puedan mandar a la auditoría superior del estado de Jalisco para que a su vez, la Auditoría lo regrese en ceros.
Cumplimos con todas las observaciones que se realizaron, las pudimos solventar porque tenemos los documentos (…) son convenios, son documentos, no son volumetrías, no son obras fantasmas, no es dinero, no es algo que no pudiéramos comprobar”, dijo el ex edil a este medio de comunicación.
Sin embargo, a pesar de que el dictamen que finca cargos al ex edil no ha sido sometido al escrutinio del pleno del Congreso de Jalisco, el proceso sí pertenece a una segunda revisión inamovible, debido a que las pruebas que presentó el exalcalde en el pasado no fueron suficientes para comprobar y justificar algunos ejercicios económicos.
Íñiguez Gámez señaló que desde la primera notificación que la Auditoría hizo a la cuenta pública yahualiscence del 2014, el no fue notificado sobre más anomalías en las cuentas públicas que él ejerció.
“En el 2014 la Auditoría hace lo propio y bueno yo ya nunca recibí que faltaban documentos. Si no pues con todo gusto lo hubiera hecho en el 2015 y no hubiéramos llegado a este termino”, comentó.
Pero sí aceptó que otras obligaciones lo hicieron dejar de lado las observaciones.
“¿Qué pasa? Vas en el ritmo de trabajo, vas dejando atrasar esto que te están observando, no le pones suficiente atención y bueno llegamos a esto”.
El ex edil se dijo confiado de que los órganos del Congreso de Jalisco habrán solucionar el conflicto y sus cuentas serán liberadas en ceros.
“Me quita un peso de encima saber que mis cuentas públicas pronto estarán en ceros (…) Pronto vamos a tener el dictamen final, cuando mucho unos tres o cuatro meses. Esto tiene que revisarlo el órgano interno de la Comisión; los auditores internos de la Comisión de Vigilancia y después de ello, la Comisión tiene que sesionar y tiene que enviarlo a la Auditoría y la Auditoría lo regresa en ceros”
Íñiguez Gámez aclaró que aún no es tiempo de ir a los tribunales debido a que el punto aún no ha sido valorado en sesión del pleno del Congreso Local.
“Traté de hacerlo con total pulcritud con una revisión exhaustiva, desde que salió la nota, revisé todos los documentos, con peritos valuadores, con el Secretario General del Ayuntamiento, para que esto sea un documento válido”, comentó el exalcalde.
Y es que cómo lo anunció Kiosco Informativo, hace un mes la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco fincó cargos al ex edil yahualiscense por $16’084,998.42 (Dieciséis millones ochenta y cuatro mil novecientos noventa y ocho pesos 42/100 MN), correspondientes al ejercicio fiscal 2014.
Se trata de alrededor de 20 observaciones que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco hizo a la cuenta pública de 2014, a obras y depósitos por dicha suma, de las que pidieron copias certificadas para comprobar el ejercicio de los recursos.
Algunas obras observadas son la remodelación de la Plaza de Toros, la restauración de la plaza principal, el camino de Puente Timones a Mesa de Tinajas, el revestimiento de la carretera a Santa Ana y la restauración de la parroquia San Miguel y algunos trabajos realizados por medio de Ramo 33.