*Arturo Pérez Martínez | panartepa@yahoo.com.mx | 23 de marzo de 2017
No sé si les haya pasado, pero es muy común que los chiquillos lleguen con el papá o la mamá a pedirles para gastar, ¡papá, papá! ¿me das para gastar? Dicen con insistencia y el papá pregunta, ¿hijo y qué vas a comprar?, a lo que el niño responde, pues quiero ir a la tienda a gastar. A lo que nuevamente el padre paciente vuelve a preguntar, ¿y qué quieres comprar hijo, qué necesitas?, respondiendo el hijo ya un poco molesto, pues no sé pero quiero ir a la tienda a gastar.
Tal parece que algo similar sucede con el Ayuntamiento de Tepatitlán. Pues este no sabe para qué, pero lo que quiere es gastar y para esto autorizó el pasado 15 de marzo el adquirir una deuda de 144 millones de pesos, los cuales pueden ser utilizados en casi cualquier cosa, pues mencionan varios rubros en los que se podrían usar los recursos que se soliciten.
Entre las cosas en que se puede gastar son las siguientes: En inversión y obra pública, como obras de infraestructura vial, sin especificar cuál obra, dónde, cuánto invertirían, qué beneficios representaría para el municipio, etc… Otra opción para gastar, es para aportación municipal en programas y acciones de inversión convenidos con la federación, el estado u otros municipios, sin especificar ni qué programas ni qué inversiones. También contempla el gasto para programas de reconstrucción, reactivación económica o fomento al empleo local. Ahí si necesitamos asesoría para poder adivinar a qué se refieren.
Adicionalmente también consideran se pueda utilizar el recurso en un programa de modernización administrativa o de fiscalización, ¿acaso para organizar la administración pública municipal se requiere pedir prestado? Sumando a esto, incluyen que se pueda usar el recurso en cubrir los gastos, accesorios financieros de manera enunciativa mas no limitativa de primas por coberturas de tasas de interés, fondos de reserva, calificaciones crediticias, honorarios o comisiones por estructuración jurídico financiera, honorarios fiduciarios notariales y demás conceptos relacionados con la contratación de las operaciones autorizadas así como en el refinanciamiento o reestructura de dos créditos con BANOBRAS, sin especificar en qué condiciones.
Pues como ustedes pueden ver en ninguna parte se especifica de manera clara y contundente en que se va a usar el préstamo. Solamente se expresa en qué se puede utilizar el recurso, de ahí la comparación con el niño que pide a sus padres para ir a la tienda a gastar, pues en ningún momento se señala la necesidad sentida del municipio y el proyecto que justifique el endeudar a Tepatitlán y menos por un lapso de 15 años, en el que se compromete la operación y el margen de maniobra de 5 períodos de su gobierno.
Todos sabemos que un municipio como Tepatitlán tiene muchas necesidades y no existe recurso que alcance para solventarlas y que pueden existir necesidades de obras de infraestructura que justifican un endeudamiento de esta naturaleza como lo fue en su momento el garantizar el suministro de agua potable. Pero lo que estamos viviendo en este caso es muy distinto, pues parece una simple ocurrencia del Ayuntamiento actual que lo único que quiere es gastar y no sabe ni en qué. Quiere como dicen, pararse el cuello y saludar con sombrero ajeno, gastando los recursos que no le corresponden.
Me pregunto, ¿Qué pasaría si en un futuro dentro de los próximos años, sucediera algún desastre y se dañara una vialidad principal o hubiera alguna oportunidad para el desarrollo del municipio en la que se le tuviera que destinar una fuerte cantidad de recursos? Pues el municipio no podría adquirir deuda porque ésta ya se utilizó en algo que no es de extrema urgencia ni tampoco estratégico para el desarrollo de Tepatitlán.
Ahora, no todo está perdido, es importante señalar que, para que el municipio pueda adquirir deuda es necesario que la autorice el Congreso del Estado, por lo que aún hay esperanzas de que este órgano, de manera responsable, de reversa a esta ocurrencia e impida el hipotecar sin justificación alguna el futuro de Tepatitlán.
Pero, ¿Usted qué opina?
*El que escribe, es maestro en administración, militante del Partido Acción Nacional del que es consejero estatal, ex presidente del comité directivo municipal y ex regidor de Tepatitlán.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.