Cinthya Gómez | @escriboenlaluna | 18 de marzo de 2017
Dicen que el olfato evoca recuerdos más vívidos que la propia vista. Por lo que pasar o estar cerca de una taquería y sentir en la nariz esa agradable esencia de carne al pastor sucumbiendo a las brasas, hace que cualquiera recuerde aquella primera vez que tuvo entre sus manos ese manjar nacionalizado mexicano y que se le haga agua la boca. Por consiguiente es casi imposible no parar a comprarse un taco. O dos, tres. Una orden completa, con todo.
Una tortilla, carne jugosa recién cortada del trompo. Salsa y punto. Así es el taco al pastor ideal. Sin adornos. Sin intermediarios. Sin otros elementos que nos distraigan del sabor de lo realmente importante: la carne.
Los más puristas insisten en que el buen taco al pastor, debe ir sólo con salsa roja (una salsa especial que se prepara únicamente para este tipo de antojito) y sin “verdura” (en Tepa le decimos así al cilantro y la cebolla), para así poder disfrutar casi al desnudo, del sabor del “pastor” en la carne de cerdo bien cocida (haga una pausa, salive y continúe).
Con taquerías aquí y allá, es casi imposible que las noches las calles de la ciudad no huelan a taco al pastor.
El taco al pastor que se consume en Tepa es un de regalo de los dioses Aztecas, por las tortillas; de los hombres de Oriente, por el Kebab (técnica que se arraigó en nuestro país en los años 60´s gracias a la llegada de refugiados libaneses) y de las manos alteñas por la sazón.
Además de ser uno de los platillos más (indebidamente ) mexicanos, el taco al pastor es el plato favorito en el abanico de antojos nocturnos de los tepatitlenses.
Así que nada es más terrible en el mundo que tener ganas de tacos al pastor y que sea viernes de cuaresma. Porque significa que en la ciudad, esos santuarios de la tragonería estarán cerrados en cumplimiento de los preceptos religiosos y en detrimento de la clientela desobediente y antojadiza.
Por eso, y aunque nadie lo pidió, en esta nueva edición de Puro Sabor nos dimos a la tarea de visitar algunas de las taquerías más emblemáticas de la ciudad, para enlistar aquellos tacos que se llevaron el distintivo Michelin ¡de nuestro corazón! Y que más extrañamos este viernes de penitencia.
Aquí enlistamos las taquerías que, desde el punto de vista de varios (ir)reconocidos e inexpertos sibaritas, sirven los mejores tacos al pastor:
Taqueria Tepa (o sin nombre)
Mi primera experiencia con los tacos al pastor. Los expertos dicen que aquí se sirve el mejor taco al pastor de la ciudad. Aquí se sirve sin cilantro y sin cebolla, solo con la mentada salsa roja, especial para el pastor. Y sin limón. Los puristas dicen que solo así se saborea la carne.
La carne es dorada por fuera y jugosa por dentro, como dicen los exigentes que debe ser. Pero usted es el mejor juez.
Sin embargo, no hay prueba más irrefutable de que este producto de este local es tan añorado, que el querer comer un taco de ahí después de las 10 de la noche, es imposible.
- Sabor: 100 Salsas: 80 Atención: 100 Limones: sólo bromeo.
- Ubicada en la calle Morelos casi esquina con Esparza, en el centro de Tepa.
Taqueria Rizo
Convertidos ya en casi una franquicia local, los tacos Rizo han conseguido un sabor patentado.
- Sabor 100 Servidos 100 Salsas 80 Atención 100
- Los encuentra en “la cuchillita” de la Av. Gómez Morín, aunque no son los únicos Rizo.
Taqueria Taurino
Tradición y antojo en el mismo lugar. El pastor más auténtico que recuerdo y que he saboreado en años, así como la lista de salsas más amplias que alguna vez vi. Además de que tienen otros platillos derivados, pero de eso hablaremos en otra ocasión.
- Sabor 100 Servidos 100 Salsas 100 Atención 80
- Mariano Jiménez 59, en el centro de Tepa
Los Guayas
No lo creería. Llegar aquí fue un descubrimiento. Ver tanta gente feliz inclinando la cabeza y empuñando la tortila fue una buena señal. La variedad de salsas es riquísima. (No se diga el guacamole, verdadero guacamole).
- Sabor: 100 Servidos: 90 Salsas 100 Atención 100 Limones: 100 (es que aquí si tenían juguito).
- Están por la avenida González Carnicerito cerca de un conocido hospital privado.
Los Cuñados / La Guadalupana
Los que no fallan. Después de los servicios religiosos en el templo de la parroquia de Cristo Rey; de haber ido al gimnasio; antes de irse de fiesta o de procastinar un rato, ésta taquería está siempre ahí. Y el pastor… ni hablar.
- Sabor: 90 Servidos: 100 Salsas: 90 Atención: 100
- A un costado del templo de Cristo Rey.
Los Cuñados / La estrella
Hay quien se atreve a decir que son los mismos que los de la Guadalupana. ¡Que lo excomulguen! Aquí la carne al pastor es tierna por dentro pero el Pastorero logra que los pedazos de carne rebanada se doren.
- Sabor 100 Servidos 100 Salsas 90 Atención 100
- Frente a la parroquia atrás citada.
Un tip:
Sí. Siga el consejo de los puristas. Coma tacos al pastor con lo básico. Pero yo recomiendo que sólo el primer taco. Los demás, todos los demás, disfrútelos con su guacamole, salsa roja o verde, con piña (como los Guturini del extinto Distrito Federal), cebolla y cilantro y las gotas de limón que quiera. Dese gusto.
Pero cómo esto no es una imposición, le pregunto: ¿Para usted, querido lector, dónde se comen los mejores tacos al pastor de Tepatitlán? Digo, para fines meramente ilustrativos.
Nos leemos en el próximo Puro Sabor. ¡Provecho!