Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 17 de marzo de 2017
Los regidores del PAN, PRI y del Humanista del ayuntamiento tepatitlense unieron su voto junto al de la mayoría emeceísta para validar una nueva deuda por 144 millones de pesos, con los que se rehabilitarán varias vialidades de la cabecera municipal.
Todas las fracciones coincidieron en que las arcas del municipio tienen la capacidad legal y financiera para agregar el crédito que se aprobó en la sesión pasada.
“El municipio tiene, gracias al trabajo que se ha venido haciendo en las otras administraciones, particularmente en la pasada, finanzas sanas y tiene la capacidad de endeudamiento, según la Ley de Hacienda”, indicó Norberto Venegas Íñiguez, regidor presidente de la fracción del PAN en el cabildo tepatitlense.
Además de que, como indicó Venegas Íñiguez, los regidores vieron en la evidente falta de mantenimiento y mal estado de las vialidades de la localidad, un aliciente más para echar mano a las líneas de crédito.
“Es evidente que el municipio tiene una problemática muy fuerte en cuanto a las vialidades, tanto en el estado en el que se encuentran algunas, como nuevas vialidades que se tienen que hacer; y para eso obviamente se necesita dinero. Con el presupuesto corriente del municipio pues prácticamente alcanza para dar un seguimiento al mantenimiento”, lamentó el político panista.
Por lo que señaló que para poder hacer obras nuevas y duraderas se tenía que invertir, y por consiguiente pedir recurso a la banca.
“Nosotros aportamos dos votos con la idea de dar el respaldo y el apoyo al presidente municipal, pero al final de cuentas, el tenía ya segura la mayoría calificada. Nosotros decidimos como oposición responsable, darle el si a la adquisición del recurso y sabiendo que es para obras”, añadió el regidor del PAN.
Otro de los argumentos fue el que casi la tercer parte de este nuevo préstamo será utilizado para pagar uno de los compromisos bancarios del municipio con el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) así como para refinanciar las condiciones de los créditos ya contratados para bajar sus tasas de interés.
Cada una de las condiciones de la nueva deuda fueron analizadas directamente con los especialistas de BANOBRAS para concertar todos los escenarios del nuevo crédito para Tepatitlán.
Venegas Íñiguez indicó que el punto si pasó antes por el Órgano edilicio de Hacienda y Patrimonio, hace una semana y ahí mismo se dictaminó a favor. Pero a pesar de que si fue tratado previamente, este no fue agendado como un punto ordinario, sino que se trasladó como punto vario, presentado por la fracción de Movimiento Ciudadano a petición del alcalde Hugo Bravo.
“Si pasó por comisiones, la semana pasada. Se analizó por la Comisión de Hacienda y Patrimonio y se dictaminó como favorable”, señaló el regidor.
Entrevistados por la reportera Marcela Castellanos, el regidor del PRI, Alejandro González y la ahora regidora sin partido, Susana Jaime Mercado señalaron que el préstamo era la vía ideal para darle solución a uno de los problemas más fuertes que enfrenta la infraestructura vial de la localidad. Por su parte, Jaime Mercado, señaló que la suma solicitada por el gobierno municipal no asciende ni a la cuarta parte de la línea de crédito que tiene actualmente el municipio, gracias a su “solvencia” e historial crediticio.