Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 16 de marzo de 2017
Otros 144 millones de pesos se sumarán a la deuda actual del Gobierno municipal de Tepatitlán, pues este miércoles todas las fracciones políticas del ayuntamiento local, a través del voto unánime de un “punto vario”, dieron el consentimiento al alcalde Hugo Bravo Hernández de adquirir una línea de crédito a pagar en un plazo no mayor a quince años.
El monto del crédito representa una crecida del 72 por ciento de la deuda actual, que se ubicaba en 200 millones de pesos. El crédito sería el más grande solicitado por el Gobierno municipal en su historia; Por lo que el municipio pasaría a tener obligaciones por 344 millones de pesos.
De la suma general del crédito solicitado, un total de 100 millones de pesos, serían consignados a la realización de inversiones productivas como obras de infraestructura vial u obras en el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, mientras que el resto se destinaría al pago, amortización y reestructuración de la deuda presente.
Según se “especifica” en el legajo digital en el que consta la solicitud del préstamo, éste podría ser destinado a seis puntos principales:
- El financiamiento del Programa de Inversión y Obra Pública del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, en la Administración Pública 2015-2018, considerando las siguientes inversiones públicas productivas: para obras de infraestructura vial y/o obras del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco,
- Cubrir la aportación municipal en programas y acciones de inversión convenidos con la Federación, el Estado y/o otros Municipios.
- Programas de reconstrucción, reactivación económica o fomento al empleo local.
- Programas de modernización administrativa o de fiscalización.
- Cubrir los gastos, accesorios financieros, tales como de manera enunciativa más no limitativa de primas por cobertura de tasa de interés, fondos de reserva, calificaciones crediticias, honorarios o comisiones por estructuración jurídico financiera, honorarios fiduciarios, notariales y demás conceptos relacionados con la contratación de las operaciones autorizadas.
- Refinanciamiento o reestructura de dos créditos contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS) (SIC 12264 y 12392) constitutivos de deuda pública municipal a su cargo con anterioridad al 31 de diciembre de 2015, hasta por el saldo insoluto de su deuda al momento de su refinanciamiento o reestructura.
La nueva deuda sería costeada principalmente con un porcentaje del Fondo de Fomento Municipal y de las participaciones en ingresos federales del Fondo General de Participaciones, como el Ramo 28 o cualquier otro fondo que lo complemente o sustituya.
Según el Gobierno Municipal, todo el procedimiento se hizo bajo el amparo del Título Noveno del Programa de Apoyo para el Financiamiento Global a Municipios, de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el Ejercicio Fiscal del Año 2017.
Héctor Hugo Bravo Hernández, Salvador Peña Gutiérrez, Lucía Lorena López Villalobos y Fernando Ibarra Reyes, en su carácter de Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretario General y Encargado de la Hacienda y Tesorero Municipal serán los Representantes del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, ante las instituciones bancarias.
A la deuda que próximamente será adquirida, aún falta sumársele las comisiones, reservas, coberturas de tasa de interés, gastos, honorarios y demás accesorios financieros que genere la misma.