Dr. Francisco Jiménez Reynoso | jimenezabogado@gmail.com | 13 de marzo de 2016
La elección del próximo 4 de junio, en la que se elegirá al gobernador del Estado de México, sin duda alguna será una posible tendencia de lo que sucederá en la elección presidencial del 2018.
Los mexicanos nos encontramos rehenes de una partidocracia, tendremos que analizar la desde ese punto de vista.
Se dice que en este momento se encuentran muy reñidas las tendencias en el Estado de México. Y se avizora lo que podría ser la primer derrota del PRI en 90 años en el estado más poblado del país.
En el PRI un solo tronco familiar ha gobernado por más de 30 años. Los Del Mazo, quienes en su momento apoyaron a Enrique Peña Nieto (de quien son familiares), y este no atraviesa por su mejor momento en cuanto a popularidad se refiere.
Aparentemente nos encontramos en un empate técnico entre los candidatos: Alfredo del Mazo (PRI, VERDE, PANAL Y PES), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Delfina Gómez (MORENA).
Todo apunta a una posible alternancia en el gobierno de México. Pesa para el PRI los yerros y la insensibilidad política del presidente de México Enrique Peña Nieto, quien pertenece al grupo Atlacomulco, uno de los grupos más poderosos en México.
La tendencia de la caída del PRI en el Estado de México se fortalece por la alternancia que se dio en 2016, cuando se logró la alternancia en estados como Durango, Veracruz y Tamaulipas.
En 2016 se llevaron a cabo en total elecciones en 13 estados los cuales fueron: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz y Puebla. Solamente Puebla y Oaxaca estaban gobernados por el PAN.
En las elecciones pasadas los panistas lograron victorias en Quintana Roo, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Chihuahua. El PRI logró ganar en Oaxaca y mantuvo Zacatecas, Tlaxcala e Hidalgo.
El gasolinazo alteró el comportamiento del voto, y sin duda pesara el voto de castigo en la siguiente elección que bien puede ser un espejo de lo que sucederá en el 2018, cuando se elige al presidente de México.
Otra de las equivocaciones de la presidencia de México fue la política internacional que mostró con el candidato a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, hoy Presidente de ese país, que tanto a lacerado y mancillado a los mexicanos.
En el estado de México, se encuentra el mayor número de votantes de todo el país, lo cual resulta significativo, ya que esos votos, probablemente marcaran la tendencia del 2018. El Instituto Electoral del Estado de México, el padrón electoral es e 11 millones 404 mil 743, de los que 5 millones 974 mil928 son mujeres y 5 millones 429 mil 815 son hombres.
En el año 2011, cuando Eruviel Ávila gano con el PRI, la lista fue de 10 millones 555 mil 669 personas, y se contó con una participación del 46.15 %.
Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 4 de junio del 2017, estas serán el preludio para las presidenciales, sin olvidar los resultados que se dieron en el 2016, que van concatenadas, obteniendo un panorama de quienes puedan conseguir posicionarse de cara al 2018.
Esta radiografía, cobrará importancia por el partido que llevo a la presidencia de México a Enrique Peña Nieto, quien atraviesa por una grave crisis en cuanto a credibilidad y popularidad se refiere.