Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 2 de marzo del 2017
Grupos y Asociaciones en defensa de Temaca, Acasico y Palmarejo acudieron la ciudad de León, Guanajuato en donde realizaron una sesión informativa, para responder a las declaraciones hechas hace algunos días por el diputado federal por el PAN, Francisco Ricardo Sheffield Padilla.
Según el litigante del Colectivo de Abogados, Guadalupe Espinoza, y representante de las asociaciones Pro Temaca, el legislador federal realizó una serie de señalamientos que ponen en entredicho el proyecto del Zapotillo.
“El diputado hizo una declaración en donde decía que lo del Zapotillo no es trasvase; que el Río Verde desemboca en Chapala; que en Temaca solo hay 17 pobladores, que el Gobernador Aristóteles Sandoval estaba litigando tras bambalinas. Habló sobre los problemas que actualmente presenta Chapala, dijo que el juez que nos concedió la suspensión no estaba trabajando acá que y que iba a venir a hablar acá y que cada mes iba a acudir a ver los avances de la obra”, señaló.
“Dijo además que había presentado un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión y que se lo habían aprobado todos los diputados, eso es mentira. En diciembre él presentó el punto de acuerdo; El PRD, MORENA y MC lo votaron en contra”, puntualizó Espinoza.
En la rueda de prensa estuvieron presentes miembros del comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, del IMDEC, de la Asociación Colectiva de León Guanajuato y del Colectivo de Abogados.
Tras la conferencia para medios y ciudadanía en general, los convocantes emitieron un comunicado de prensa en donde solicitan a los medios de comunicación: informar de manera acertada y darle importancia a la información generada en torno a los problemas del agua y el proyecto del Zapotillo.
El boletín hace hincapié en que en algunos medios no se explica la problemática que podría ocasionar el proyecto del Zapotillo. Dice que tampoco mencionan la resistencia que la construcción de la presa, ha encontrado en la comunidad alteña.
“¿Por qué, por ejemplo, no se explica suficientemente que el Zapotillo ha encontrado una fuerte oposición y resistencia en los Altos de Jalisco que cuestiona y busca impedir el avance del proyecto en su conjunto? ¿Por qué no se dice que la Presa El Zapotillo no está realmente concluida pues está suspendida por la controversia constitucional 93/2012 resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determinó que la cortina de la presa no debería rebasar los 80 metros de altura? ¿Por qué no se habla de los tres juicios de amparo radicados en Guadalajara que cuentan con suspensiones definitivas y vigentes contra la Presa? ¿Por qué no se informa que el Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, a donde pertenece Temacapulín, ha declarado que no dará el permiso de cambio de uso de suelo para la construcción del Acueducto El Zapotillo-Léon en lo que toca a su territorio? ¿Por qué se omite decir algo sobre el amparo que cuenta con una suspensión?”
“¿Por qué no se aborda el tema desde la lógica de los derechos humanos de la gente de los Altos y
de la gente de León? ¿Por qué no se informa que el Zapotillo implica el inicio de la privatización del
agua en la Ciudad? ¿Por qué se sigue dando la impresión, errónea, de que la decisión sobre la
Presa está en Marquez y Santillana cuando en ningún momento la decisión ha estado en sus
manos ni en la de sus antecesores salvo por la firma de los múltiples convenios entre las partes?
¿Por qué no decir que se deben garantizar los derechos humanos de todos los involucrados?”, cuestiona el comunicado.
En el pronunciamiento los organizadores afirman que los alteños no permitirán que se les arrebate el agua, porque según el informe sería como arrebatarles el futuro.