Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 01 de marzo de 2017
Hace dos semanas tuve la oportunidad de visitar un municipio de Los Altos de Jalisco y al ir circulando por la carretera, pensé en las amenazas del presidente del país del norte: Deportar a todos nuestros connacionales. Y al ver esos paisajes tan hermosos y característicos de esta región de Jalisco, le comparto las cinco ideas para apoyar a los deportados, jaliscienses que me vinieron a la mente.
- Hoy más que nunca los gobiernos municipales deben poner manos a la obra en apoyar a los que regresan y aprovechar sus talentos y potenciarlos.
- Si usted conoce a algún migrante que regresa a casa, apóyelo, de forma moral. Platique con él de sus vivencias, de lo que le enseñaron las lecciones que vivió en el país vecino, no juzgue, solamente escuche. Nuestros compatriotas seguramente vendrán con ánimos de poder contar a alguien sus vivencias.
- Si usted tiene un amigo, vecino o conocido y usted tiene una empresa, dele trabajo, ayúdelo a poner un negocio (una asesoría, nunca es desaprovechada), ayúdelo a seguir con su vida.
- Consuma lo que produce. Créame que algo muy básico como esto, genera el suficiente respaldo para de su comunidad.
- A las Autoridades Municipales, les toca dar platicas, orientaciones, pero sobre todo también les toca escuchar las vivencias y anécdotas personales. Háganlo en primarias, secundarias y preparatorias. Créame que como profesor, habrá estudiantes, con muchas preguntas e inquietudes sobre el tema.
Independientemente de las razones, por las cuales emigraron al país vecino, hagámoslos sentir de nuevo en casa: ¡Bienvenido de regreso, paisano!
Ojalá que el regreso a su país, sea con la firme convicción y voluntad de generar ideas creativas para fortalecer Los Altos de Jalisco, una región de Jalisco, que para fortalecerse y crecer y ofrecer mejores condiciones de vida para todos sin duda, necesita el apoyo de su comunidad y sus gobernantes.
Algo que descubrí en ese viaje, que le narraba, al inicio, es que esta zona geográfica de Jalisco, tiene muchas posibilidades de crecer, avanzar y convertirse en una zona para el turismo muy importante del estado. Esto generaría, una derrama económica, importante, con mejores empleos, mejores sueldos, pero también ayudaría a que nuestros jóvenes vean un futuro en la tierra que los vio nacer.
Con esos atardeceres que regalan Los Altos, con la creatividad y el talento que nuestros migrantes tienen, habrá futuro para todos. Y por más declaraciones dé Trump, deportaciones y muros, no existirá poder humano en esta región que no florezca con ganas de evolucionar, crecer y ser una opción de liderazgo en el estado de Jalisco.