Por: Kiosco Informativo (@kioscoinfo)
29 de febrero de 2016.– Una nueva negociación con la Comisión Nacional del Agua para replantear el uso de las aguas superficiales del Río Verde, presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano y del Revolucionario Institucional en el Congreso Local, impediría que el agua de la presa El Zapotillo se vaya a León Guanajuato, sin embargo los expertos advierten que esta dejaría descuidado el tema de la altura de cortina.
Pero según Ismael Del Toro, las negociaciones no tienen nada que ver “abrir la puerta” para que se abra la posibilidad de aumentar la cortina a más de 80 metros. El acuerdo vigente establece que la cortina de la presa no se edifique arriba de esa altura.
La controversia presentada, permitiría desatorar la legalidad de la presa que tras un fallo de la suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ilegal la construcción de una cortina de 105 metros porque no se consultó al Congreso Jalisciense.
Pero el diputado insiste en que solo se trata de darle certeza legal al estado.
“Hoy en la realidad de Jalisco es que no hay ningún documento jurídico que avale que hay agua para el estado. La realidad es que el estado de Guanajuato tiene un titulo de agua que le garantiza todos los derechos y a partir de esa firmeza jurídica que tiene Guanajuato y la debilidad jurídica de Jalisco es que no ha nada que garantice la dotación de agua para nuestro estado”.
“Lo que Promovemos a través de un punto de acuerdo, que no significa ningún acción jurídica posterior, si no informarle de la preocupación al ejecutivo, para que nos transparente la documentación, para que este tema se lleve en la agenda publica e intervengamos todos los actores, en un solo sentido que es gestionar agua para nuestro estado”, dijo en entrevista el presidente de la fracción emeceísta en el Congreso de Jalisco.
Del Toro Castro dice que en este proceso estarían acompañados en todo momento por la opinión de los Organismos que velan por Temaca, Acasico y Palmarejo.
“Rechazamos que este acuerdo que promovimos genere algún problema para esta agenda de la altura del Zapotillo, si no al contrario, abre la discusión pública para que se nos diga a los jaliscienses, cuál es la realidad jurídica y material del abasto de agua para Jalisco, tenemos que impulsarlo todos juntos ,el que se vuelva a discutir este tema con los ciudadanos empezando por los de estas localidades”
Según la nota publicada en Milenio, el compromiso del Gobernador Aristóteles Sandoval con los alteños provocó que el grupo parlamentario del PRI promoviera el punto de la legalización de la presa en el pleno del legislativo, pero dado el compromiso de los emeceístas con la agenda, es que se ve detrás un posible acuerdo entre fracciones que repartiría las responsabilidades del nuevo convenio, sean cuales sean sus resultados.
En entrevista para hablar sobre la nota que publica Diario Milenio, Del Toro, asegura que la única gravedad del asunto es la falta de agua en el estado y detalla que se esté politizando el punto y sostiene que la idea de volver a alzar la cortina nace del “temor histórico” por despojar de agua a Jalisco y refuerza el hecho de que no hay vuelta de hoja para el tamaño de la cortina a 80 metros.
Jalisco no tiene títulos de propiedad del agua del río verde, los únicos le pertenecen a Guanajuato, a pesar de que el 98 porciento del afluente se encuentra en tierras jaliscienses.