jueves , 21 noviembre 2024

Gato encerrado en el sector Salud | OPINIÓN

*Arturo Pérez Martínez | panartepa@yahoo.com.mx | 18 de febrero de 2017

En una nota periodística realizada por Maricarmen Rello, publicada el jueves 16 de febrero del presente por el periódico Milenio Jalisco, señala que la Secretaría de Salud Jalisco, adeuda a la empresa proveedora de medicamentos, DIMESA, S.A. de C.V., la cantidad de 938 millones, 097 mil pesos. Este adeudo corresponde a medicamentos adquiridos durante los años 2014, 2015 y 2016.

Esta situación está provocando que dicha empresa proveedora, que es la única que surte medicamentos al sector salud en nuestro estado, no esté surtiendo y esto provoque el desabasto en diversos centros de atención en nuestro estado.

Llama mucho la atención esta situación por varias razones, la primera es, cómo es posible que se tenga un solo proveedor para este cometido y segundo, cómo una empresa puede sostenerse con esta falta de pago de sus clientes, por estos montos tan significativos y durante tanto tiempo.

Imagínese usted como el dueño de la empresa que está surtiendo a un cliente de este tamaño y durante el periodo de tiempo de más de 2 años no le paga. Acaso usted, desde los 2 o 3 primeros meses de falta de pago, no suspendería el suministro de sus productos.

¿Qué posición de ventaja en el negocio le permitiría aguantar más de 2 años sin que le pagaran?

Esta situación lo mínimo que debe de provocar, es que nuestros diputados, soliciten o realicen ellos mismos, una amplia investigación sobre lo que está pasando con esta transacción, donde se esclarezca, quienes están involucrados, tanto de parte de la empresa cómo en la negociación y proceso en el suministro, uso y destino de los medicamentos adquiridos por parte del sector salud.

No es posible que se ponga en riesgo la salud de las personas, por los apetitos monetarios de las personas responsables de estas acciones u omisiones.

Y tampoco es posible que nuestros representantes populares en el estado, hagan caso omiso de tal situación y no les importe ni la salud de la población ni los posibles malos manejos de los recursos públicos.

Pareciera que hay gato encerrado en esto, esperemos que no salgan involucrados como beneficiarios, connotados funcionarios, o representantes populares de nuestro Estado.

*Arturo Pérez Martínez
*El que escribe, es maestro en administración, militante del Partido Acción Nacional del que es consejero estatal, ex presidente del comité directivo municipal y ex regidor de Tepatitlán.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.

 

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …