jueves , 21 noviembre 2024
Imagen: No te arrugues cuero viejo | Fonoteca INAH
Imagen: No te arrugues cuero viejo | Fonoteca INAH

Investigador alteño presentará libro en la FIL de Minería

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 15 de febrero del 2017

El libro de Juan Frajoza, autor originario de Yahualica de Gonzáleza Gallo, y editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llegará a la 38 Feria Internacional Del Libro del Palacio de Minería.

El libro-disco que lleva por nombre «¡No te arrugues cuero viejo!… La tambora ranchera de los Altos de Jalisco y el sur de Zacatecas», es una investigación sobre la música tradicional que comparten los alteños y los zacatecanos del sur, enfocada en el rescate del repertorio tradicional de la música.

A través de la búsqueda en libros de cofradías y expedientes judiciales, Frajoza logra reunir datos importantes para la preservación y difusión de los sonidos tradicionales de la también llamada: tambora ranchera.

“Esta investigación está enfocada al rescate del repertorio tradicional de las músicas, de la forma en que se instrumentan las tamboras y también de los diferentes golpes de tambora; es decir, como es que los tamboreros, los músicos que tocan este pesado instrumento, no tocan una misma pieza igual entre ellos, porque ahí interfiere entre ellos lo que podríamos llamar el estilo. Trata globalmente desde los comienzos en los Altos de Jalisco, así mismo de la forma en que se organizan estos conjuntos, cuáles eran las festividades o las diversiones en que incide esta música particular”, explicó Frajoza. 

En sus indagaciones, el también cronista de Yahualica, encontró algunas particularidades de la música tradicional, como su instrumentación, los repertorios musicales y su evolución.

“En la macrotradición mariachera del occidente del país, acepta distintas organologías; es decir, formas en que se instrumentan los conjuntos musicales. En el sur de Jalisco encontramos preponderantemente el guitarrón, bajo, guitarras y violines, en Michoacán encontramos el arpa grande, guitarras y violines, pero para la región de los Altos de Jalisco, encontramos preponderantemente la tambora, entonces esto ya va a diferenciar un grupo de otro (por la instrumentación), pero también por el repertorio”.

“En cuanto al repertorio, aquí para nuestra región hay un ciclo ya un poco fragmentado que era papaquis, gallos a caballo y pastorelas. Esto se repetía año con año. Los papachis eran para tiempo de carnaval, los gallos a caballo para tiempos de lluvia y las pastorelas para la navidad, pero la tambora también incidía en otros aspectos ya casi en desuso, como por ejemplo, los bailes para los matrimonios, se casaban las parejas, se iban al rancho y la tambora los acompañaba una parte del camino, tocando mientras los novios iban en caballo o a pie hasta llegar al rancho, de ahí hacían una festividad y ahí mismo se tocaba la música de tambora”, expresó el autor. 

¡No te arrugues cuero viejo que te quiero pa´ tambor!, es un refrán que hace referencia al membranófono que es emblemático en el conjunto tradicional, de este dicho surge el título del disco-libro que será la publicación número 65 de los fonogramas de recuperación musical que publica la Fonoteca del INAH.

El libro consta de aproximadamente 150 páginas y un disco con piezas representativas, tanto de los géneros seculares como de los religiosos; incluye corridos, canciones, jarabes, valses tristes, el alabado y otras piezas. Con el fonograma se busca conservar y consolidar el patrimonio cultural inmaterial. 

«Con esta publicación también damos a conocer que la música de la tambora tradicional no solamente nos pertenece a nosotros, no estamos hablando de una región política, estamos hablando de una región cultural y de una región musical que abarca hasta Nochistlán, San Pedro Apulco, Moyahua, Juchipila, que son lugares donde hay tambora. No debemos apropiárnosla nosotros como alteños, ni tampoco ellos como subzacatecanos; es de los dos”, seguró el autor.

Juan  Frajoza presentó su libro por primera en noviembre pasado en el Museo Nacional de las Culturas en la Ciudad de México. Contó con la participación musical del Mariachi Tradicional Tecuexes, del sub director de la fonoteca del INAH, Benjamín Muratalla y del maestro en etnomusicología de la Facultad de Música de la UNAM, Camilo Raxa Camacho.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …