Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 15 de febrero de 2017
Siempre escuchamos quejas, análisis, críticas, memes, comentarios y dichos sobre política. ¿pero de verdad nos hemos puesto a pensar sí de algo sirve saber o conocer lo básico de política y asuntos públicos o simplemente nadamos a donde nos lleve la corriente?
Los mexicanos, somos bien buenos -y no me dejaran mentir- para agarrarnos de algún tema coyuntural, una semana podemos estar hablando de las reformas, que si son buenas, malas o regulares, etc. y a la siguiente semana estar ofendidos por un tweet de alguna figura pública del espectáculo, los deportes o política o de algún familiar de ellos.
Yo considero que son tres cosas fundamentales que el ciudadano común debe conocer y saber sobre política:
- Le guste o no vivimos en un estado democrático, en que yo inclusive considero que hay ciertas fallas y problemáticas, pero a la par de esto, afortunadamente tenemos un estado de derecho que bien o mal ayuda a tener soporte de las instituciones. Muchos se quejan de que los políticos literalmente “no hacen nada”, pero en verdad hacen, deshacen o dejan de hacer, los ciudadanos creo que en su mayoría no son capaces de seguirle la pista a su diputado, presidente municipal, gobernador y esto se debe a que los mismos en ocasiones están más preocupados por conseguir y satisfacer sus necesidades básicas que por otra causa.
- Al elector le debe interesar la política, porque en base a ella mucho factores sociales, económicos y culturales, toman fuerza y se posicionan para bien o para mal, el ciudadano debería de por lo menos estar informado o al tanto de qué pasa, por qué y para qué, con conocimientos aunque sean muy mínimos, para que las decisiones que tomen los funcionarios públicos, sin duda será más fácil tener elementos para poder hacer una crítica o comentario con solidez y poder expresar un punto de vista mucho mejor.
- Cada vez que un elector, vota o toma la decisión de no hacerlo, debe estar consciente de que las decisiones que se toman en política, son para todos, entonces en el caso de alguna reforma, ley, propuesta de campaña, etc. Van en el bloque, por eso la importancia de no desatenderse de los asuntos públicos, es muy fácil y padre decir: No me interesa la política, todos son iguales y sin embargo, no hacer un esfuerzo por algo que incumbe a todos.
Desde hace unos años para acá, la imagen o percepción de los políticos ha venido a caerse y perder credibilidad, depende de cada uno de nosotros si ponemos atención en las cuestiones de los asuntos públicos para obtener un mejor país, una mejor colonia, en beneficio de todos.
Desde hace unos días, me encuentro recabando datos de estudiantes de bachillerato sobre política, espero que los resultados que arroje el mismo estudio sean más o menos buenos y no vean a la clase política como algo malo, pésimo o innecesario, al tiempo se verán las opiniones, por supuesto que las conclusiones que arroje dicho estudio se las compartiré en unos meses, mientras tanto a interesarnos más por morbo, conveniencia o simplemente por saber algo más de los asuntos públicos.