Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 14 de febrero de 2017
Con la intención de debatir las fortalezas y áreas de oportunidad de la iniciativa de Ley para crear la figura de Agrociudades en Jalisco, esta mañana se reunieron en Tepatitlán integrantes del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco con académicos del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos).
La reunión fue organizada por los impulsores de la iniciativa en el Congreso Local. En la mesa de trabajo participaron académicos de las carreras de Derecho, Agroindustrias, Biomédicas, quienes discutieron la Reforma a la Ley de Coordinación Metropolitana y la Ley de Agrociudades.
Ya desde mediados del año pasado, los intercesores del Congreso de Jalisco, habían dejado la encomienda a los académicos de revisar el legajo de la iniciativa, a fin de encontrar puntos de revisión, oportunidades de trabajo y lagunas legales, comentó a Kiosco Informativo Conrado Romo García, Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco, encargado de recoger las inquietudes al respecto.
“Hoy nos dieron sus puntos de vista. Algunos positivos. También algunas recomendaciones. Acordamos un próximo foro en CUAltos para hablar con la gente de Tepatitlán respecto a esta iniciativa que estamos proponiendo”, comentó Romo García a Kiosco Informativo.
Las recomendaciones que hicieron los especialistas del CUAltos se centraron en la creación de indicadores para cada región, así como la creación de un Plan de Ordenamiento Territorial.
“Los jefes departamentales del área de humanidades se concentraron más en la forma, hicieron un análisis en términos jurídicos (…) los de Agroindustrias, nos hicieron observaciones respecto a la forma en la que una Ley de ordenamiento territorial debe de tener vinculación al tema de ordenamiento de espacios y formas productivas de la zona”, comentó el director del órgano técnico.
Según los impulsores de la iniciativa, con la figura legal de Agrociudades, las urbes medias de Jalisco como Tepatitlán y Arandas podrían acceder a un modelo de desarrollo propio acorde a sus necesidades.
Y es que hoy por hoy, la legislación mexicana no reconoce más que el campo y la ciudad, divididos en megalópolis y pequeños poblados, dejando de lado en el imaginario a las ciudades medias en las que conviven lo urbano y lo rural.
Tras la reunión de este martes se acordó una próxima reunión abierta para principios de abril en la que participe la voz de ciudadanía en general, productores agrícolas y académicos.