Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 13 de febrero de 2017
Tras recibir las quejas de los estudiantes del Centro Universitario de Los Altos de que el servicio que se otorga con los camiones que recién entregó la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) a los ayuntamientos de Los Altos, no era gratuito, Miguel Castro Reynoso, titular de la secretaría, visitó Tepatitlán para evaluar la situación.
Acompañado de la rectora del CUAltos, Mara Robles Villaseñor, Castro Reynoso aprovechó que alumnos iban llegando al campus y que algunos alcaldes y representantes alteños se dieron cita en el lugar, para dejar en claro que el servicio que dan los vehículos recién convenidos, nació, es, y deberá seguir siendo un programa gratuito.
“Es fundamental que podamos refrendar y dejar en claro que no vamos a permitir que a ningún estudiante que se sube a estos camiones amarillos les cobren “un solo cinco” por utilizar el servicio. El modelo de transporte escolar es gratuito (…) Tuvimos reportes a través de correos electrónicos y una serie de quejas y denuncias que hubo de que se les estaban haciendo algunos cobros a algunos de los estudiantes, en algunas de las rutas de los camiones. Es por eso que acudimos al centro universitario con la Rectora Mara Robles y hicimos la invitación a todos los presidentes municipales de la región para ser enfáticos y dejar en claro que el transporte es gratuito”, dijo el secretario.
Y es que el programa de Vamos Juntos, del Gobierno de Jalisco, con el que los municipios de los Altos y el CUAltos conformaron la Red Intermunicipal de Transporte Escolar estipula que a los alumnos no se les debe de cobrar por cuestión de mantenimiento, combustible o pago de operario.
El titular de SEDIS refirió que aunque los ayuntamientos tengan otros vehículos para el traslado de escolares al campus alteño de la UdeG, los camiones nuevos (International 2017, color amarillos) deberán ser reservados para aquellos estudiantes con verdaderas necesidades socioeconómicas.
“… y quiero ser claro, en los camiones amarillos (solamente), que es transporte gratuito. Me queda claro que algunos municipios tienen más camiones o más vehículos para mover a los estudiantes. Sé que se presentaron algunas quejas, correos electrónicos con denuncias que hicieron aquí al Centro Universitario. La rectora me compartió que en algunos de los camiones había un cobro”, señaló el titular de la SEDIS.
Por lo que para identificar a los alumnos, Miguel Castro urgió a las autoridades a comenzar a realizar estudios socioeconómicos a la comunidad estudiantil para así detectar los casos extraordinarios.
El titular de la SEDIS fue enfático con los alcaldes y les pidió reconocer que el apoyo es gratuito y los urgió a reforzar el esquema a través de la implementación de la credencialización de los beneficiados.
Por su parte la Rectora del CUAltos, Doctora Mara Robles Villaseñor, respaldó la postura del titular de la SEDIS en seguir garantizando que el servicio de transporte escolar sea gratuito en apoyo de los estudiantes con menos recursos económicos.
“Gracias al secretario por ser un aliado del Centro Universitario de Los Altos. Por su enorme compromiso entendió lo que queríamos. Y yo hago mía la petición de los alumnos de Capilla de Guadalupe de insistir en que ellos necesitan un transporte”, dijo Robles Villaseñor.
Por último, Castro Reynoso señaló que seguirán las gestiones para que el Gobierno del Estado dote de más vehículos para el traslado escolar en beneficio de los estudiantes del CUAltos, pero destacó que los alcaldes deberán seguir haciéndose cargo del pago de los choferes y del combustible de los camiones que lleven estudiantes.
Actualmente el programa de transporte estudiantil tiene cobertura en 98 municipios de Jalisco, doce de ellos en Los Altos, beneficiando a casi 2 mil 500 estudiantes; con dicho apoyo, hay alumnos del CUAltos que ahorran en promedio hasta 960 pesos mensuales.
Con información de Comunicación Social Cualtos y SEDIS Jalisco