Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 25 de enero de 2017
Es muy común, que al licenciado en Ciencias Políticas, Estudios Políticos y Gobierno o Administrador Público, al momento de decir: Soy Politólogo, las personas que desconocen la profesión, pongan una cara de mucha inquietud, porque conocen profesiones como derecho, medicina, arquitectura, enfermería o biología, pero Politólogo, ¿Qué es eso? ¿Con qué se come? ¿Qué hace?
Esas son las interrogantes que pienso despejarle en la columna de hoy: Si bien es cierto que esta profesión ya tiene algunas décadas en nuestro país, ha sido hasta hace unos 20 años que ha tenido una exposición más mediática.
Los politólogos somos parte de la ciencia que se dedica al estudio de la política (el diseño y ejecución de acciones públicas para la organización de la sociedad). Somos aquellos que estamos con los conocimientos y habilidades necesarias para poder dar una explicación de la política y de la cosa pública.
Podemos estar desarrollarnos profesionalmente en cuestiones de Administración Pública, Asuntos Legislativos, Electorales, Medios de Comunicación, Análisis Político, Empresas Privadas, y Docencia e Investigación, por mencionar algunos.
Somos los que daremos una lectura de lo que pasa en el día a día de los políticos, los asuntos públicos y todo lo relacionado a poder dar un punto de vista objetivo y analítico de lo acontecido en el acontecer diario.
Aunque como todas las profesiones, tienen retos este gremio, también tiene retos, a los cuales debe afrontar, para posicionarse como una actividad profesional, le comparto algunos:
- Tenemos, la necesidad y el deber de hablar con la verdad y más aún cuando hay en todos los niveles de gobierno, sucesos y acciones que no están dejando nada o muy poco positivo para el país, el estado o el municipio.
- Habrá que asumir, el valor y la responsabilidad de una crítica fundamentada, en hechos, argumentos y palabras, que construyan y no destruyan, que inviten al diálogo y al debate.
- Lograr presencia en más congresos a nivel local, nacional e internacional, (Asistencia, Ponencias y Trabajo Colaborativo con otros colegas).
- Lograr tener más participación, con el gremio, participar y ser miembro asociaciones de colegas que impulsan un ejercicio por la profesionalización de la disciplina. (Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno de Jalisco, Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, entre otras organizaciones y asociaciones).
Pero, sin duda el reto más importante de nosotros mismos es que los políticos, los funcionarios públicos, e inclusive los mismos candidatos, nos puedan tener la confianza para guiarse de colegas que los puedan asesorar.
Así que, espero que con este pequeño escrito, le pueda abrir el panorama de un servidor y de mis colegas, que seguramente cada quien desde su trinchera está haciendo algo productivo a nuestro hermoso México, lindo y querido.
*El autor de este espacio, es licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara, docente por la misma universidad.
Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Con interés en la Comunicación Política y los Medios de Comunicación.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.