Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 14 de enero del 2017
Habitantes, hijos ausentes de Temacapulín y representantes de otras organizaciones sociales denunciaron el despilfarro millonario de recursos públicos de los gobiernos Federal y estatales de Jalisco y Guanajuato, para realizar estudios sobre el agua y el rescate de la empresa española ABENGOA.
Las diferentes agrupaciones convocaron a una rueda de prensa para realizar una serie de anuncios sobre la situación actual del Proyecto el Zapotillo.
Además denunciaron el hostigamiento y presión psicológica a la que según dicen han sido sometidos con la llegada de tubos al municipio de Cañadas de Obregón, que serán utilizados para la construcción del acueducto que llevará el agua a la Ciudad de León, Guanajuato.
Las agrupaciones encabezadas por el Padre Gabriel Espinoza, vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, confirmaron también su rompimiento con La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y denunciaron la falta de voluntad política del Gobernador del Estado, Jorge Aristoteles Sandoval Díaz, para resolver el conflicto de la construcción de la presa, así como generar alternativas de ahorro y optimización de recursos públicos.
La asociaciones rechazaron también, el estudio de la UNOPS y el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) y alertaron a la sociedad para no permitir ninguna decisión sobre el proyecto El Zapotillo por parte del gobernador jalisciense, basado en los estudios de estos organismos, en los que según informaron se han gastado 90 millones de pesos y en los que según expertos la Universidad de Guadalajara (U de G), La Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Estudios Superios de Occidente (ITESO), son carentes de los más altos estándares de calidad internacional, los cuales no generaran nueva información y que pudieron haber sido realizados por especialistas mexicanos, incluso a un menor costo y en menor tiempo.
Además denunciaron el incremento en los costos del Proyecto de la Presa el Zapotillo que en conjunto con el acueducto asciende a 20 millones 856 mil pesos, con un incremento de 49% desde el 2005 a la fecha.
Recriminaron el gasto de más de 43 millones de pesos en la construcción y servicios de vigilancia de un nuevo poblado para rehuicar a los posibles afectados con el embalse, en el predio denominado Talicoyunque que cuenta con una sentencia de nulidad que emitió el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE).
Las agrupaciones hicieron algunas peticiones como el que se detenga el abuso de y despilfarro de recursos por parte de las autoridades federales y estatales de Jalisco y Guanajuato.
Exigieron al Gobernador de Jaslico, se transparenten los resultados el informe del UNOPS. Alertaron a los diputados de la Comisión Especial para la Gestión del Agua de Jalisco para evitar que los estudios contratados por las autoridades sean convalidados.
Además, solicitaron se garanticen los medios por parte del estado mexicano, que les permitan la participación ciudadana en la generación de datos y alternativas para la gestión integral del agua en Jalisco.
En la rueda de prensa participaron El comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, los Comités de Hijos Ausentes de San Juan Cósala, Guadalajara, Monterrey, Watsonville y Los Ángeles, California, además del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y El Colectivo de abogados.