Por: Cinthya Gómez (@escriboenlaluna)
27 de febrero de 2016.- Mientras los regidores de oposición –entiéndase Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN)- reprueban que no se haya votado en las comisiones edilicias la separación de Tránsito municipal de la Comisaría de Seguridad Pública, el Comisario de Juan José González de Alba asegura que esos pasos sólo son mera burocracia.
Norberto Venegas Íñiguez, regidor de la fracción de Acción Nacional y otrora Secretario General (de la administración en la que se unificaron las dos fuerzas preventivas), increpa el que no se hayan cuidado las formas legales.
“Ojalá y sirva. Me queda claro que como imagen va a ser bueno. Espero que también se estén cuidando todos los aspectos para que esto no vaya a afectar la comisaría y luego después traigan consecuencias con lo del SUBSEMUN y todo eso (…) Y espero a la vez también que pase por las debidas comisiones, hay que mencionarlo. Este asunto no ha pasado por las comisiones (…) Se brincaron las formas y no se respetó la vía adecuada para autorizar, uno, que se separe formalmente el área de tránsito municipal y el otro, que facultades van a tener, como se va a modificar el organigrama, como se van a identificar, si esos son los uniformes adecuados”, reprendió el panista.
Pero el comisario de Seguridad Pública asegura que no es estrictamente necesario que algunos puntos pasaran por comisiones para que la nueva dependencia entrara en funciones tal y como los regidores de oposición piden.
“No todo tiene que pasar por comisión (…) eso es burocracia interna, fastidiosa, ociosa. Lo importante es prestar el servicio, que la gente vea que se están haciendo las cosas. Lo importante es el trato que se le está dando al ciudadano. Las formas son importantes pero no esenciales en sí. O sea, que a algunos les gustó y que a otros no, siempre va a pasar esto”.
Sobre la imagen y colores asignados a la Policía Vial, el regidor panista reserva sus expectativas sobre la dependencia.
“Me reservo los comentarios. Soy muy partidario de la formalidad. Creo que los rótulos que se le pusieron a los vehículos y los uniformes que traen los elementos son evidentemente partidistas. Insisto que no sé si esto respete la norma, porque hay reglamentos, hay leyes que dicen como debe de ser».
Venegas Iñiguez defiende que durante el gobierno en el que participó, las labores de vialidad sí se llevaron a cabo.
“Tránsito municipal como tal, siempre estuvo funcionando, porque era Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Ellos tenían las facultades tanto de seguridad como de tránsito”.