Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 27 de diciembre de 2016
Durante la primera parte del operativo Guadalupe – Reyes, el departamento de Vialidad y Tránsito de Tepatitlán ha aplicado 804 pruebas de alcoholemia en conductores en toda la ciudad, sin embargo sólo el 1 por ciento de las pruebas dio positivo en los niveles de alcohol, comentó a Kiosco Informativo Salvador Vázquez Cabrera, encargado del departamento de Vialidad y Tránsito del municipio.
Según el funcionario, el Alcoholímetro no ha cesado de implementarse desde el 16 de diciembre, y la noche del sábado 24 se intensificó más. Y la ubicación de los elementos fue cambiando cada día.
De las pruebas realizadas, sólo 7 dieron positivo a 0.25 miligramos de alcohol por litro de aire y una más superó los 0.29 miligramos de aire respirado. Pero ninguna de estas personas fue detenida.
“Siete presentaron alcohol inferior a 0.25 miligramos de alcohol, que es lo que marca la ley. Y uno de ellos nos lo rebasó en 0.29 mg”, describió.
El oficial detalló que ninguna persona fue a parar a los separos, ya que lo que querían era crear conciencia, pero sí tres vehículos fueron enviados al corralón.
“En el caso del conductor que detuvimos con niveles más altos, se checó que un acompañante pudiera conducir, el cual no hubiera consumido ninguna bebida embriagantes y se les dejó ir en libertad”, comentó Vázquez Cabrera.
Violan las leyes de tránsito en Navidad
Durante esta temporada de fiestas decembrinas al menos tres personas fueron detenidas por los elementos de la Policía Vial de la ciudad por violentar las leyes de tránsito e ir alcoholizados.
Una, fue detenida tras tener un accidente en motocicleta y las otras dos al ser detenidos por infringir otras leyes de tránsito.
Usan redes para evadir alcoholímetro
Es común que las redes sociales sean utilizadas para advertir, entre conductores, de la ubicación de los puestos de alcoholemia instalados en la localidad, para así poder evadirlos. El encargado del departamento de Vialidad y Tránsito de la Localidad, comentó que aunque esta modalidad aún no ha sido prohibida por ninguna ley, si estarán trabajando para ser más discretos con los operativos.
“Se está checando. Lo monitoreamos nosotros. Y con el fin de prevenirlo, hemos estado cambiando de ubicación. Porque si se nos da que por medio de las redes sociales la gente se notifiquen de donde estamos ubicados”, comentó el oficial.
Y pidió a la población evitar tener este tipo de prácticas para prevenir accidentes a causa del alcohol.