Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 22 de diciembre de 2016
Aunque la venta de artículos de pólvora en Jalisco es ilegal (a excepción Fuegos Artificiales y Luces de Bengala), el capitán del cuerpo de Bomberos de Tepatitlán, Daniel Torres Suarez, aceptó que en la localidad existen personas que en la ilegalidad, venden este tipo de artículos poniendo en riesgo la integridad tanto de los suyos como de las demás personas.
Por eso, invitan a la población a escarmentar con el ejemplo reciente de las explosiones en el poblado de San Pablito Tultepec, en el Estado de México, donde fallecieron más de 30 personas y 70 más se encuentran hospitalizadas gracias a los artículos pirotécnicos.
“Hemos estado invitando a la población a que no se use artículos de pólvora y pirotecnia en estas festividades, es tratar de evitarlas o comprarlas”.
Y es que, según el capitán de bomberos no importa el tamaño de los artilugios pirotécnicos, pues una simple chispa de bengala puede causar un incendio así como un barreno puede destruirle la mano a un menor de edad.
“Hay muchos tipos de cohetes que son manipulados por personas de todas edades pero pueden causar grandes heridas, incluso la pérdida de extremidades o la muerte”, reprendió el elemento.
Una navidad segura
El bombero, invitó a los tepatitlenses a que si salen de sus hogares estos dos días se aseguren de revisar instalaciones eléctricas y de gas para evitar cualquier contingencia.
“Es muy tradicional que la gente salga a con los familiares, entonces es importante que dejen aseguradas sus casas, que apaguen los suministros de energía eléctrica, desconectemos algunos aparatos eléctricos, para evitar algún tipo de incendio por falla eléctrica”, comentó Torres Suárez.
Incluso recomendó apagar las luces navideñas si no es necesario su uso, o evitar que las mismas permanezcan encendidas más de 6 horas.
También el capitán de bomberos recomendó evitar sobre cargar las extensiones eléctricas, debido a que estas suelen calentarse y provocar fallas eléctricas si son expuestas a un sobre uso.
Y si salen de viaje el elemento de prevención invitó a las personas a revisar los sistemas de sus vehículos con la finalidad de evitar accidentes.
No a las fogatas
Son las colonias como El Tablón, San Gabriel, El Pedregal, Colonia del Carmen y Las Aguilillas, las que en este temporal decembrino más registran quemas y fogatas sin control.
El bombero alertó que este tipo de quemas, al ser alimentadas con plásticos y llantas, provocan humos contaminantes; además, debido a las bajas temperaturas de la época los humos de estas generan inversión térmica en la ciudad.
Durante estos días, el personal de Bomberos Tepatitlán así como de Protección Civil, estarán realizando rondines por la ciudad para evitar que las personas realicen este tipo de prácticas.