Cinthya Gómez | @KioscoInfo |12 de diciembre de 2016
Dentro de poco, Tepatitlán contará con un Centro de Atención Integral para la Mujer dedicado a ayudar a quienes se encuentren en situaciones de riesgo, a través de un conjunto de módulos, procesos y actividades que pretenden reinsertarlas a una vida sin violencia y con las capacidades para que se valgan por ellas mismas.
Se trata del nuevo edificio del Centro de Recuperación para Adicciones Mujeres Trinita A.C. que estará ubicado en el Fraccionamiento La Loma, al sur de la ciudad.
El centro de apoyo tendrá una clínica de recuperación que tratará adicciones y depresión en mujeres; un módulo de rescate para mujeres, donde se becarán a las mujeres en situación de indigencia de la región; una casa de medio camino para reintegrarlas a sus familias y a la sociedad; una cooperativa y un centro de profesionalización, este último dedicado a la impartición de talleres de entretenimiento y aprendizajes.
Leticia Vélez, la psicóloga que preside los trabajos de esta asociación en Tepatitlán, describió al proyecto de la asociación civil, como una oportunidad de las mujeres, para rescatar e impulsar a otras mujeres.
Sobre las cifras de mujeres alteñas y tepatitlenses en situaciones de riesgo, la directora de la asociación civil comentó que es difícil saber a ciencia cierta la tasa de mujeres que atraviesan por estas condiciones, y más, cuando se trata de clasificar por el tipo de violencia al que están sujetas o por la clase de escenario de desprotección que pasan, en este caso, estar en drogas o depresión.
Sin embargo, en fechas recientes, quienes presiden el Instituto de la Mujer en Tepatitlán señalaron que en menos de 8 meses lograron encausar a 800 mujeres que se atrevieron a denunciar que sufrían violencia doméstica.
“El tema de mujeres en adicciones ha estado exponencialmente en aumento y la edad, incluso ha disminuido, antes era un promedio de 18 años, y ahora es saliendo de la primaria o la secundaria, ya con consumo. Las estadísticas son alarmantes. Ya están a la par de los hombres (…) En depresión, estamos hablando de que son casi 170 mil mujeres en el estado, registradas, ante alguna institución pública, pero sólo son las registradas”, lamentó.
La psicóloga lamentó que los datos que existen sobre este tema, están desactualizados y sólo se tengan los números de las mujeres que han sido tratadas por las instituciones públicas, por lo que faltarían las que siguen siendo invisibles y que no se han animado a salir de ese círculo de peligro.
Una realidad en 2017
El predio donde estarán ubicadas la instalaciones de la asociación civil, fueron donadas por el ayuntamiento de Tepatitlán durante la administración pasada. Pero no fueron escrituradas, sino hasta entrada la actual presidida por Hugo Bravo Hernández, quien presumió haber acompañado a quienes presiden la A.C. en Tepa al Congreso de la Unión para gestionar recursos y encausarlos a la ayuda de Mujeres Trinita.
Quienes presiden el consejo de Mujeres trinita, esperan ver concretado este proyecto en el primer semestre de 2017, ayudados con recursos que han logrado gestionar en el Congreso de la Unión y del socorro de las empresas y bienhechores de la localidad.
Al evento de la colocación de la primera piedra asistieron empresarios y bienhechores por antonomasia de Tepatitlán, funcionarios públicos, así como los fundadores e impulsores de la asociación civil.
En la actualidad, las mujeres ya pueden acceder a los servicios recreativos y de ayuda que ofrece esta institución social, todos los días en la calle Reforma 125, casi esquina con Colón, a dos cuadras del Santuario del Señor de la Misericordia.
En total, 15 municipios jaliscienses tendrán en sus localidades Centros «Mujeres Trinita», entre los que se incluye Tepatitlán, con los que podrán ayudar a este sector de la población.