Cinthya Gómez | @escriboenlaluna |07 de diciembre de 2016
Esta mañana dos camiones llenos de estudiantes del Centro Universitario de Los Altos, salieron del campus de la Universidad de Guadalajara en Tepatitlán rumbo a Guadalajara con un motivo, constatar la entrega de 12 autobuses escolares que el Gobierno de Jalisco dio a los ayuntamientos alteños, y que servirán para crear la Red de Transporte Estudiantil Intermunicipal.
Al llegar al lugar de la entrega, el Parque de La Solidaridad en Guadalajara, los alumnos se toparon con que no serían los únicos afortunados; pues 29 camiones más, compartían estacionamiento con los doce nuevos buses para Los Altos, junto con más de mil bicicletas para la región Sur, Sureste, Lagunas y Centro.
Según Mara Robles, Rectora del Centro Universitario de Los Altos, la espera y gestiones de poco más de dos meses rindió frutos y señaló que no se trata únicamente de una entrega material, sino que la puesta en marcha de este servicio da cuenta de una lección de “civismo” y política a los alumnos, para que aprendan a confiar en sus autoridades.
“… Además del beneficio que significan los camiones, creo que esto es una lección de civismo y de política, porque los chavos normalmente creen que las cosas no van a ocurrir que no se cumplen las promesas que se les hacen. El hecho de que el día de hoy el gobernador, el secretario y los presidentes de la región estén con nosotros es una muestra de cuando la causa es justa y la necesidad es real y se aplican bien los recursos de la gente, las cosas pueden funcionar”, ponderó.
La Rectora, también reconoció el esfuerzo y las gestiones hechas por la comunidad universitaria y de los alcaldes alteños para lograr este beneficio que ayudará diariamente a casi 500 universitarios de la región y a más estudiantes de otros niveles escolares en cada municipio.
Y es que Mara Robles, desde que arribó al CUAltos como rectora, fue cercana a esta problemática que enfrenta gran parte del alumnado del centro universitario, constatando las condiciones de traslado de los estudiantes desde sus comunidades hasta el campus tepatitlense de la Universidad de Guadalajara.
“… Me di cuenta de que teníamos un problema grave, algunos chicos se venían en los pasillos, apiñonados, en camiones viejos y en con riesgo en su seguridad. Entonces estoy contenta porque logramos doce camiones (…) Es una gestión que hicimos juntos los estudiantes, los presidentes municipales y el secretario Miguel Castro Reynoso”, señaló.
La rectora señaló que estarán promocionando la aplicación móvil de seguimiento en tiempo real de los autobuses para optimizar los tiempos de los estudiantes y para garantizar su seguridad.
Además, este nuevo servicio será completamente gratuito para los estudiantes, señalaron las autoridades en el momento de la entrega.