jueves , 21 noviembre 2024

Va DERSE contra aulas provisionales en Tepatitlán y Los Altos

Cinthya Gómez | @KioscoInfo

1 de diciembre de 2016.- Imagine estar dentro de un congelador y adentro de el, toma clases, hace anotaciones y tiene que esperar ahí cuatro horas, cinco días a la semana durante un periodo de un mes, por lo menos. Ahora imagine un escenario igual, pero a una temperatura de 40 grados. Estas condiciones son una realidad, al menos para los estudiantes de 101 aulas provisionales en la región de Los Altos desde hace más de 12 años.

En Tepatitlán, este es el escenario de al menos 32 grupos de educación básica que toman clases en aulas provisionales.

“Son aulas que se tenían que haber cambiado hace más de 14 años, y que las hicieron como aulas provisionales, nada más mientras salía un circo escolar y mientras se construía, se fueron quedando, quedando y hasta construyendo más”, comentó a Kiosco Informativo María Concepción Franco Lucio, delegada regional de la Secretaría de Educación Jalisco en Los Altos, quien destacó que ya existe un proyecto para en 2017 reemplazar todas estas aulas en la región.

Y es que las aulas móviles son, en cualquier condición climatológica, un espacio que se torna intolerable para los alumnos, pues en climas cálidos, adentro de estas se alcanzan temperaturas de hasta los 40 grados, mientras que en temporadas de frío, las mismas instalaciones se tornan un verdadero congelador con niños adentro.

A pesar de que algunas de estas aulas provisionales se han conservado en buen estado, incluso estas serán removidas, pues según la funcionaria, el presupuesto de egresos para la entidad del próximo año, contemplará obligatoriamente la remoción de todo este tipo de infraestructuras de PVC y Tablaroca para dar cabida a la construcción de aulas de ladrillo y hormigón.

“La región Altos Sur la contemplaron con un alto presupuesto económico para hacer ese cambio. Ya se certificaron todas las aulas. Ya se metieron a planeación educativa, se valoraron personalemente y ya se mandaron a Guadalajara y ya están en Banco de Proyectos, esperemos que en 2017 empecemos con su construcción (…) el presupuesto es el que me marca la pauta”, adelantó Franco Lucio.

Actualmente, ya son varias las aulas temporales que han sido removidas y podrían ser concluidas para los primeras semanas de 2017.

La delegada recalcó que las obras se harán, a pesar de que para el próximo año el presupuesto de egresos contempla recortes significativos en materia de educación, cultura y salud. Agregó que también la dependencia se ajustará el cinturon en otras cosas para poder salir avantes con el proyecto.

 

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …