Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
1 de diciembre de 2016.- Su experiencia con la sexualidad y la represión religiosa por parte de su familia evangélica llevaron un día a Camila Gutiérrez a abrir un blog.
Las experiencias ahí depositadas llamaron un día la atención de una directora de cine, y más tarde terminó convirtiéndose en la guionista de la película que narraba su propia vida y que era interpretada por una actriz.
Después, fue tanta la aceptación de la historia, que lo que un día nació en un blog en la web, llegó para quedar plasmado para siempre en un libro que ha sido bien aceptado por la crítica chilena y por los lectores latinoamericanos.
Hoy, esa carrera en las letras la trajo a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Y gracias a Ecos de La FIL, este medio día, la bloguera, escritora y guionista chilena, autora de “Joven y alocada” ( PLAZA & JANES EDITORES, 2012), su historia que se llevó al cine y le mereció un reconocimiento del Festival de Cine de Sundance, y de“No te ama” (PLAZA & JANES EDITORES, 2015), charló de manera espontánea con más de cien jóvenes bachilleres tepatitlenses sobre su experiencia como escritora, e instó a los estudiantes a escribir en dónde sea inspirándose siempre en sus vidas.
“Es bueno cambiar de ambiente, de las presentaciones de libro, que te presente un escritor, y hables sólo del libro. Haber venido acá, la energía es otra. Los jóvenes te hacen preguntas diferentes a las de los académicos, es muy entretenido, a parte yo no conozco mucho México y es una manera interesante de hacerlo, a través de la FIL”, comentó la chilena.
Un blog no es confinamiento
La chilena comenzó escribiendo en un blog en la internet, en una época en la que no todos tenían acceso a internet. En la plataforma de texto Fotolog la joven redactaba sus vivencias y el haber dado el salto al papel dice, fue un golpe de suerte.
“Yo creo que escribir en un blog no es estar confinado. Todavía está, claro, ese fetiche del papel y todo el mundo lo tiene. O sea, crecí sin internet, soy de esa generación que ve el papel como lo más, a mi me parece lindo el libro. Pero no, si uno quiere escribir sólo en blog, es bueno. La gente escribe increíble en Facebook, en dónde sea. Que te publiquen es una cuestión de suerte”, comentó.
Y recalca que las experiencias propias, fueron lo que llamaron la atención de una directora de cine hacia ella y el golpe de suerte que la colocó en la mira de las casas editoriales.
“Yo tenía mi Fotolog. Ahí hablaba de sexo. Después una escritora de cine que yo no conocía se me acercó y me preguntó Oye quiero hacer una película sobre tu vida, ¿Quieres ser la guionista? Ahí pegó todo esto. Fue sorpresivo. No lo pensé y dije que si. Fue un proceso complicado pero intenso. Era extraño, divertido. Mis papás no tenían idea” concluyó.